HECELCHAKAN, Cam., 30 de diciembre.- A unas cuantas horas de despedirse del Año Viejo y para recibir al 2019, en los distintos hogares de la ciudad comenzaron a colocarse los muñecos que serán quemados a la medianoche de éste lunes 31 de diciembre, como parte de una tradición que aún perdura entre los hecelchakanenses. A dicho personaje le colocan botellas de licor o hasta un anuncio en el pecho para llamar la atención.
La elaboración del muñeco une a familias enteras que se dan a la tarea de armar al curioso personaje que simboliza el Año Viejo, utilizando ropa usada, lo mismo que zapatos, sombreros y colocándole en el interior bombas en todo el cuerpo para darle al año que principia alegría, además del sitio a donde es colocado el personaje.
En recorrido por las calles de la ciudad se pudo a preciar en la puertas de los accesos principales de las distintas familias varios de estos muñecos que serán quemados en los primeros minutos del Año Nuevo con alegría y de satisfacción para muchos, para otros son tiempos de propósitos y buenos deseos.
En algunos hogares se disfruta de la uva con vino para después quemar el muñeco que días antes se ha armado en compañía de familiares y amigos que, de igual modo, participan para recibir un año más.
Sobre la quema del Año Viejo que ya se están exhibiendo en las puertas de varios hogares, las familias hecelchakanenses indicaron que es una tradición que data de muchos años y ponerle una botella o colocarle un letrero en el pecho es motivo de recordar a viejos amigos que en vida dejaron huella, bien conocidos por la sociedad.
Indicaron que no se trata de ofender a nadie, ya que varios de estos muñecos tienen semejanza con algunos personajes de la vida real que destacaron durante este año, próximo a culminar, sino que al contrario, lo que se persigue es que todos reciban el Año Nuevo con el entusiasmo de siempre, por eso desde ahora muchas familias ya tienen a sus muñecos en las puertas de sus hogares.
(José Manrique Euán Martín)