En el tradicional Mercado “Alonso Felipe de Andrade” ya inició la temporada navideña, con diversos productos para esta especial época, desde dulces, juguetes y ropa para estreno, hasta todo lo necesario para elaborar los nacimientos.
Las figuritas de plástico o cerámica de los animales del pesebre, pastorcitos, reyes magos y por su puesto las figuras de ángeles, María y José así como el Niño Dios, ya se encuentran en el centro de abastos a precios accesibles para todo público.
De acuerdo con venteros de estos tan buscados productos decembrinos, ubicados en el frente de mercado, aunque se ha perdido un poco la costumbre de levantar nacimientos, aún hay muchas personas que buscan desde las figuras de cerámica hasta pequeños pesebres ya elaborados con madera, también se encuentra el heno aunque no el musgo, ya que su venta cada vez es más regulada por autoridades ambientales.
Comentaron que las figuras de cerámica son elaboradas por artesanos mexicanos de diversos puntos del país, principalmente del centro de la República como el Estado de México y Puebla, pero también de Jalisco y otros puntos donde es tradición la creación de pastores y la Sagrada Familia.
Aunque apenas estos días inició la venta, refirieron que otros años se ponían con mayor antelación, pues muchas familias desean tener todo listo apenas inicia el mes de diciembre.
La tradición dicta que el nacimiento es una representación del nacimiento del Niño Jesús, por lo que sus principales personajes son los pastorcitos acompañados de burritos, becerros y aves; la estampa se completa con pequeños ríos o lagos, así como de los protagonistas, María y José, el ángel Gabriel y los tres Reyes Magos.
El Niño Dios se coloca a la medianoche del 24 de diciembre, como un momento de unión entre las familias; el pesebre será levantado hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de Candelaria, en remembranza del pasaje bíblico de la presentación del Niño en el templo de Jerusalén.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)