Campeche

Verduleros en el AFA se preparan ante temporada

Como cada año, comerciantes dedicados a la venta de frutas y verduras en el mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade” ya se preparan con los cítricos de temporada, como mandarinas y naranjas, que acostumbran a llevarse a las mesas y canastas navideñas, expresó Estela Pool López, locataria.

“Aquí en el mercado la gente viene a buscar sus frutas frescas, tratamos de tener todo a buen precio, por eso de la economía que aún es difícil, manejamos la jícama, mandarina, tejocote, caña, frutas de ese estilo, buscamos darle calidad y precios bajos”.

Dijo que en diciembre del año pasado la venta fue buena, respecto a las frutas, aumentó la demanda y tienen la expectativa de que este diciembre sea igual, que tengan su repunte de venta.

“Manejamos precios accesibles, por ejemplo, la mandarina la vendo en 20 pesos el kilo, mis compañeros igual manejan sus precios; el tejocote anda en 35 y 40 pesos el kilo, la jícama ente 25 y 30 pesos el kilo, lo que por ahora no manejo son nueces, pero otros locatarios sí tienen”.

La entrevistada mencionó que la gente empieza a llegar al mercado desde esta semana que viene, cuando ya caen los aguinaldos, se empiezan a preparar canastas navideñas, y a partir del 15 ya se ve aún más afluencia.

“Lo que nos suele afectar es que haya ambulantes paseándose al exterior del mercado, porque entonces la gente ya no llega hasta acá atrás donde estamos y no nos compran porque se lo ofrecen afuera, pero ese problema ha sido de siempre, padecemos por la competencia desleal”, apuntó.

Dijo que no se ha tenido apoyo por parte de las autoridades municipales o de Gobernación para que les ayuden a exhortar a los ambulantes a no meterse al mercado a vender, porque ahora será cuando más abunden.

“Hemos salido a enfrentarnos a ellos, se quitan un rato pero luego vuelven con sus bolsas de limones, nos quitan clientes y eso no es justo, quizá los de Gobernación se venden por unos cuantos pesos, pero que piensen en los que tenemos años dedicados a esto, para que no nos perjudiquen”, puntualizó.

Asimismo, Pool López mencionó que tienen la esperanza que para este 2019 las cosas mejoren, y se vean aún más la afluencia de gente que consume local, que hace mucho decayó.

“Esperemos que este año las cosas mejoren, y los invitamos a que sigan consumiendo a los locatarios, damos buenos precios y tenemos calidad, frutas de temporada, o lo que necesiten para estas fechas”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)