Campeche

Violento día en el Estado

CAMPECHE, Cam., 3 de diciembre.- Pese a que durante la Reunión del Consejo Estatal de Seguridad, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas trató de “maquillar” la realidad delictiva que se vive en Campeche, los hechos y las cifras lo desmienten.

En las últimas 24 horas fue reportada una inusitada serie de asaltos, robos y asesinatos, y, de acuerdo con la Prevalencia e Incidencia Delictiva, en los primeros 10 meses se reportan 127 homicidios, 7 secuestros y 5 feminicidios, y octubre ha sido el mes más inseguro.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (Inegi) al proporcionar las cifras de incidencia delictiva del 2017, se estima que el 28.8 por ciento de los hogares campechanos tuvo al menos una víctima de delito el año pasado.

La misma encuesta señala que de los 180 mil delitos estimados en Campeche en un año, en el 82.5 por ciento la víctima manifestó haber sufrido un daño, y en ese año se estima que el costo total a consecuencias de la inseguridad y delito en hogares en el Estado de Campeche representó un monto de mil 674.2 millones de pesos, en tanto las medidas preventivas por las autoridades representó un gasto de 897.8 millones de pesos.

Lo grave es que de este número total de delitos, sólo el 13.8 por ciento de las víctimas interpusieron denuncia, de los cuales el Ministerio Público inició averiguaciones previas en 75.1 por ciento, y, entre las razones de las víctimas para no denunciar, el 30.3 por ciento lo consideran pérdida de tiempo, por miedo a la extorsión, por trámites largos y desconfianza en la autoridad.

Sin embargo, Alejandro Moreno Cárdenas festeja con su gabinete de seguridad durante una reunión al reportar que durante el mes de octubre la tasa de incidencia delictiva acumulada en el 2018, emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Campeche registró 188 hechos por cada 100 mil habitantes.

Lo que los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública no señalaron es que de ese mismo reporte se ha incrementado el número de homicidios, secuestros y feminicidios, e incluso el mes de octubre ha sido la de más alta incidencia delictiva, al registrarse 188 casos, en tanto en los meses de enero a septiembre se mantuvo entre 164 a 184.

El reporte presentado en la Reunión del Consejo de Seguridad encabezada por “Alito” fue de manera sesgada, ya que de los 188 hechos delictivos registrados en el mes de octubre se incluyen 89 robos, de las cuales 41 robo de vehículos: 31 robos de motocicleta y también se reporta un feminicidio.

En las últimas horas en Campeche, se han registrado diversos hechos violentos relacionados con la delincuencia y se teme que el mes de diciembre sea el más violento e inseguro por la derrama económica que representa la entrega de aguilandos.

(POR ESTO! / Campeche)