Campeche

Comuna NO desazolva drenajes

CAMPECHE, Cam., 20 de agosto.- Algunos ciudadanos reprobaron que los empleados de Servicios Públicos del Ayuntamiento no estén limpiando y desazolvando las cañerías y drenajes pluviales, acorde a esta temporada de lluvias.

Aseguran que la falta de compromiso de las autoridades municipales se ve reflejada en las inundaciones, ya que ‘esperan ver una desgracia para ponerse a trabajar’.

Romana Arceo, habitante de la unidad habitacional Carmelo, precisó que desde que inició la actual temporada de precipitaciones no ha visto a ningún personal del Ayuntamiento de Campeche, específicamente de la citada dependencia, dirigida por Pablo Sánchez Silva, realizar limpieza o desazolve de los canales pluviales, por lo cual, los mismos ciudadanos limpiaron esas instalaciones para evitar inundaciones, específicamente la calle 9 y vías colindantes.

La ciudadana expresó que el problema no termina ahí, pues el drenaje pluvial de la calle 9 se encuentra destruido y con las inundaciones se acrecienta cuando se pierde la visibilidad de algunos puntos rotos del desagüe, provocando que algunos vehículos se atasquen dentro de alguna zanja.

Problema del drenaje, situación añeja en el Carmelo

De acuerdo con María Pacheco y Lizbeth Suárez, habitantes de los andadores de la calle 1, con 8 y Solidaridad de El Carmelo, el problema de la calle 9 es una situación que se ha ido agudizando con las pésimas administraciones municipales, al confirmar que desde Carlos Rosado Ruelas (ex alcalde del PAN), Ana Martha Escalante Castillo (ex alcaldesa del PRI) y Edgar Hernández Hernández, actual presidente municipal del PRI, la línea de casi 100 metros de desagüe público se ha ido destruyendo por pedazos.

Los vecinos del “Infonavit Justo Sierra” aclaman una solución al tema del drenaje, pues en su mayoría son personas de la tercera edad las solicitantes de la presencia de las autoridades municipales, ya que desde hace muchos años el tema del drenaje no ha sido resuelto y los problemas de seguridad, salud e inundaciones continúan acrecentándose, mientras que los diputados y alcaldes municipales vienen y van.

“La situación es tan grave, que incluso algunos vecinos han sufrido lesiones, pues cuando llueve, parte de esta unidad habitacional se queda bajo el agua, impidiendo la visibilidad, con el riesgo de caer en el drenaje, que se encuentra en pésimas condiciones, y las autoridades que deberían repararlo con el dinero de nuestros impuestos... bien, gracias”, confirmaron.

Agregaron que tienen la esperanza, con el cambio de gobierno municipal, de ver atendidas las problemáticas de la demarcación, pues la actual administración de “Garo” sumó puntos negativos, integrando a Edgar Hernández a la lista de ediles que no hicieron nada por el municipio de Campeche.

Zonas inundables desatendidas

De acuerdo con los habitantes del Barrio de Santa Lucía sobre la calle 105, la avenida Concordia, avenida Jaina, Quinta de los Españoles y ciudadanos asentados sobre la Alvaro Obregón, el Ayuntamiento de Campeche ha “brillado por su ausencia” durante estos días, cuando las lluvias se han presentado de manera regular.

Por lo que etiquetaron como una constante la poca preocupación del actual presidente municipal y hacer caso omiso de los ciudadanos, cuando se solicita a la Dirección de Servicios Públicos limpiar y desazolvar los desagües pluviales, drenajes naturales y las alcantarillas de los puntos más conflictivos.

Agregaron que no es nuevo que el Ayuntamiento de Campeche espere a tener todas las calles de los puntos bajos de la ciudad inundados para ponerse a trabajar, limpiar los desagües pluviales y desazolvar las alcantarillas.

(David Vázquez / Wilgen Lara)