Campeche

Denuncia despojo de tierras

 

CAMPECHE, Cam., 20 de agosto.- Esta mañana, el ejidatario Francisco Zacarías Nieto, de la localidad de Los Cocos del Santuario, ubicada en la zona que antes era conocida como el Mirador II, en el municipio de Candelaria, acudió al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades estatales a fin de recuperar sus tierras que, presuntamente, le fueron arrebatadas por el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Los ejidatarios acusaron al dirigente campesino de haberlos despojado desde el año 2010 de un total de 5 mil 84 hectáreas. Al llevar ahí a cientos de familias para que se asentaran de manera irregular y que ahora quieren convertirse en posesionarios de dichas tierras.

“Desde entonces, he llevado cabo una enorme lucha para recuperar mis tierras, he sufrido muchos atropellos, desde el 2010 me sacaron amarrado, la autoridad me ha ayudado bastante, pero como somos de bajos recursos, no hemos podido ir a donde corresponde para que nos defiendan”, relató el afectado.

Indicó que en el 2014, Che Cu les mandó a quemar las 50 viviendas que habían en la localidad de Los Cocos del Santuario, por lo que ante dichas situaciones de violencia, mejor optó por salir huyendo con sus únicos familiares, que son sus hijos.

“El líder que se hace ser de alta peligrosidad, Che Cu, en el 2010 me metió gente a esa comunidad y ‘de ahí pá yá’ (sic) me hizo la guerra, me hizo la destrucción y acabó con mi situación de trabajo. Nos atropellaron feamente y ha sido un fracaso para nosotros; ahorita casi dormimos en la calle porque los mismos invasores han hablado gente para que vean que nos quemen todas las casas, se me ha quemado toda la documentación presidencial y ando con pocos documentos”, manifestó.

Zacarías Nieto, quien había ocupado las tierras de la montaña que también se encuentran a 20 minutos de la localidad de la Unión en Candelaria, precisó que fue durante una visita a la región del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que obtuvo una orden presidencial para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inicie con el trámite de la regularización de sus tierras.

“Tengo 30 años trabajando esas tierras y nadie me las había podido legalizar, hasta que vino el presidente Calderón a visitar al pueblo, me atreví a acercarme y me dijo que por la antigüedad era propietario, ya después mandó una orden para que la Sedatu me atendiera para que vaya a medir la superficie, nunca fueron, entonces me fueron dando vueltas hasta que llegó un licenciado que se llamó Omar, que me estaba haciendo firmar para que yo desistiera de mi proceso de regularización, pero me negué”, relató.

Indicó que desde el 20 de marzo del 2010, se presentó una denuncia formal en contra Luis Antonio Che Cu, pero hasta el momento las autoridades no han aplicado justicia, pues aseguró que ha habido intereses de por medio para proteger al dirigente campesino que continúa haciendo de las suyas en las regiones más marginadas del Estado.

“Con las 50 casas que me quemaron fueron destruidos todos mis animales y todo; yo pido cárcel y desalojo para toda esa gente porque los 30 años que he vivido ahí, lo vi como guardabosques sin goce de sueldo para cuidar la montañera que me correspondía por orden de la nación, como antiguo de esos lugares y todo ha sido destruido por esa gente”, mencionó.

El afectado hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que lo apoyen a recuperar y regularizar sus tierras, así como para aplicar la justicia a las personas que lo despojaron, que destrozaron y que quemaron sus viviendas.

(Jorge González / Fotos: Lucio González)