CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- Rogelio Loeza Chin, dirigente de la Unión de Vendedores, Locatarios, Diversiones y Atracciones del Parque Campeche, comentó que continúan las pláticas con el Ayuntamiento para conseguir un espacio dónde instalarse en el Foro Ah Kim Pech o el barrio de San Román, pues ya vienen los días fuertes y hasta el momento no les han resuelto nada.
Por ese mismo motivo, el líder de los fiesteros recalcó que aún desconocen si podrán participar en la feria, pues durante el mediodía de ayer acudió por quinta ocasión al Palacio Municipal para intentar sostener una reunión con las autoridades municipales y poder conocer si la Comuna les otorgará los permisos para participar en la Feria de San Román.
Ante ello reconoció que serían cerca de 8 los campechanos que estarían siendo beneficiados, quienes se encuentran a la expectativa de lo que acontecerá apenas se realice la tan aplazada reunión, pues en caso de que les den una respuesta positiva estarían instalándose lo antes posible para aprovechar los días 15 y 16 de septiembre.
Por otra parte no descartó la posibilidad de tomar otro tipo de medias en caso de no recibir una respuesta favorable, asegurando que si nos le convence lo que determinen las autoridades municipales no dudarán en realizar una manifestación, aunque sea de manera pacífica, por falta de apoyo a los comerciantes locales.
Cabe recordar que con la visita del día de ayer a las oficinas municipales de Campeche, Loeza Chin recordó que ha estado buscando acercamiento con alguno de los burócratas del Ayuntamiento, pues ya se habían pactado 5 reuniones anteriormente y por una u otra razón le cancelaban al último minuto.
Se debe señalar que en anteriores declaraciones el líder de los fiesteros reveló que hace dos años durante los festejos patronales dejaron un saldo de 40 mil pesos (que les siguen cobrando), el cual decidieron no pagar porque en ese entonces les otorgaron un espacio inadecuado para laborar y sin el servicio de energía eléctrica necesario.
También había comentado anteriormente que ahora les están cobrando la deuda mencionada y poco más de 50 mil pesos para que se les puedan conceder los permisos de ocupar un espacio de 30 metros cuadrados en el barrio de San Román, precio que también consideró es un abuso, al estar por encima de sus ingresos, por lo cual dijo continúan buscando apoyo municipal para verse beneficiados y no perjudicados.
Agregó que sería lamentable que nuevamente se les cierre la puerta y marginen a los comerciantes campechanos para favorecer a los empresarios foráneos, como los de atracciones García (en el Foro Ah Kim Pech) y atracciones Nava (en el parque de San Román), desplazando a la organización por la cantidad de 3 millones de pesos.
(David Vázquez)