CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), Jorge Radamés Romero Bock, informó que la empresa Oceanografía deberá hacerse responsable de los desperfectos que haya sufrido la embarcación Titán II, tras el incendió que se registró en ella el domingo pasado.
Al ser entrevistado, el funcionario explicó que aunque tres de las embarcaciones de la empresa Oceanografía permanecen aseguradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el resguardo aún sigue siendo responsabilidad de dicha naviera.
“Nosotros hicimos un avalúo del barco antes de; entonces al ser Oceanografía la depositaria, ellos tienen que pagar cualquier desperfecto que tenga el barco, la reparación del barco o el desperfecto del barco, tiene que entregarse en las condiciones en las que estaba”, comentó.
Romero Bock indicó que tanto el incendio como los posibles ataques que sufra el “Titan II” y las otras dos embarcaciones aseguradas no afectan el valor de las naves si se pretenden vender para el pago de trabajadores a más tardar dos meses, tal como se había indicado previamente.
“Ellos son responsables del estado en que se encuentran los barcos y en el momento que los barcos se vayan a rematar, se hace un nuevo avalúo, porque ya se hizo uno y todos los daños que tengan los barcos, ellos son los responsables de pagar, porque ellos son los depositarios del barco”, explicó.
El Secretario del Trabajo lamentó lo ocurrido con la embarcación y dijo que será competencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Capitanía de Puerto (CP) determinar las causas que provocaron el incendio, donde no se reportan víctimas, sólo los daños materiales, sin embargo no descartó que dicho incendio haya sido provocado por los mimos saqueadores de las embarcaciones varadas en las costas de Carmen.
“Desgraciadamente, como son embarcaciones que nadie vigila, pues hay mucha gente que puede subir a los barcos a robar, precisamente a robar algún material o desvalijarlo, pero una vez más como les digo, ese es tema de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puertos”, comentó.
Cabe recordar que la embarcación “Titán II” permanece varada a 500 metros de la costa de la playa Bahamita, desde 2016 y apenas el año anterior también fue víctima de otro siniestro parecido. Aunque hasta el momento se desconocen las causas de este incendio que según habría comenzado cerca de las 8:30 de la mañana de este domingo, los primeros reportes indican que el fuego fue provocado por las personas que se dedican a la chatarrería, quienes desde hace meses aprovechan de su abandono para desmantelarlo.
Por otra parte, cabe mencionar que la delegación federal del STPS que encabeza Víctor Manuel Méndez Lanz, informó que durante los últimos cuatro años se han interpuesto multas a la empresa Oceanografía que ascienden a 3 millones 304 mil 482 pesos con 11 centavos. Las sanciones han sido por diversas causas.
(Jorge González)