CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- Empleados del Archivo General del Estado denunciaron que ya se encuentran cansados de las injusticias cometidas por el director de la dependencia, Alberto Ceballos Gonzales, a quien acusaron de ser prepotente y cometer muchísimas irregularidades durante su mandato en el acervo cultural.
De acuerdo con el empleado del archivo Emanuel Eliot Ku Sánchez, el paro laboral de más de una docena de empleados justificados se debió a los constantes atropellos laborales que ha cometido el director del Archivo General del Estado, a quien acusó de tener como principal objetivo el buscar descentralizar el acervo estatal para poder tener control absoluto y manejar el lugar a su antojo, ganas e intereses.
Posteriormente comentó que a dos de sus compañeros les obligaron a firmar actas administrativas para perjudicar a un tercero, lo cual los manifestantes consideraron como la gota que derramó el vaso y por lo que decidieron denunciar públicamente los múltiples casos de violencia laboral (desde hostigamiento hasta regaños sin justificación).
“Somos objeto de ser sancionados con actas administrativas constantes, las cuales nos quieren levantar hasta por salir a comprar desayuno, pues según el director del archivo es motivo de sanciones”, comentó.
Inmediatamente acusó que el motivo de los constantes acosos laborales es porque Enrique Ceballos Gonzales está buscando a toda costa despedir a los empleados del Archivo para poder seguir traficando con las plazas laborales.
“Quiere traficar con las plazas laborales, tal como lo hizo al meter a su asistente Sheila Janeris Córdoba Panti, quien le pasa todos los chismes y ocasiona problemas a los empleados”, reprobó.
Posteriormente señaló que no han existido descuentos laborales, pero que sí se encuentran bajo amenazas constantes de despido, situación que aseguró se ha venido acrecentando y que explotó cuando pretendían despedir sin justificación aun empleado con más de 14 años de labores.
Por su parte, el señor Gerardo Pasos Palma explicó que la situación de estrés laboral es constante, pues en sus 14 años laborando en el Archivo con anteriores directores no habían pasado (los trabajadores con mayores antigüedad) tantas injusticias como hasta ahora.
Por lo que detalló que trabajar es incómodo ahora, pues al ser parte de los empleados operativos del acervo de información estatal les están exigiendo cumplir con funciones administrativas a pesar de que eso no está en los reglamentos internos.
Inmediatamente detalló que el director del Archivo no quiere hacer nada más que estar revisando sus redes sociales todo el día, pidiendo a algunos empleados cumplir con labores que no corresponden a sus áreas de trabajo o de lo contrario se les levantarían actas administrativas.
“En mi caso me pidieron hacer un Justificante Jurídico de cómo deberían hacer los sujetos obligados sus archivos históricos, por lo cual me negué al no ser mi función y ahí me levantaron un acta administrativa para poderme despedir”, finalizó.
(David Vázquez / Lucio Blanco)