Campeche

Tren Maya, una gran apuesta

CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- “Tenemos que apostarle a grandes obras que generen derrama económica para que Campeche tenga mejores alternativas económicas que le den un mejor rumbo”, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que Campeche es una de las ciudades más emblemáticas del país, pues cuenta con tradiciones, costumbres y un amplio espacio de lugares turísticos que pueden florecer más, si las autoridades se dedicaran a engrandecerlo.

En esa tesitura consideró que el Tren Maya es un gran proyecto que puede favorecer el mercado turístico que ofrece el Estado.

Detalló que a nuestra Entidad le hacen falta proyectos grandes y ambiciosos que permitan cambiar y transformarla, para que ésta pueda ser más competitiva y actual.

Del Río R. de la Gala también consideró que los campechanos tienen que ser más optimistas y poner de su parte para que estos proyectos se realicen.

“Campeche tiene que avanzar, tiene que desarrollarse y la sociedad no va avanzar sino ve los beneficios importantes que habrá, es por ello que empresarios y gobierno tenemos que hacer las cosas bien ya que el Tren Maya ayudará a elevar gasto y pernocta del turista, beneficiando a la población local”, dijo.

Consideró que el proyecto del Tren Maya ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural en la Zona Maya del Sureste.

El flujo de recursos es un hecho, debido a la inversión que se ejercerá, además de que incrementará una mayor interacción en una de las regiones de mayor importancia cultural del país y el mundo, enfatizó.

“Este es un proyecto de infraestructura moderna, del que debe darse parte a las comunidades autóctonas, pues deben conocer a detalle esta gran obra, y se le expliquen los beneficios que traerá consigo”, recalcó.

Es necesario que conozcan el trazo del trayecto que seguirán las vías del tren, y los esquemas de construcción para que ellos se fijen que todo está bien coordinado y que en lugar de perjudicar este proyecto va a abonar a una mejor calidad de vida, puntualizó el empresario.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que ya han sido consultadas comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios, y sí aceptan el proyecto del Tren Maya.

La gente quiere el Tren Maya

Cabe hacer mención que el domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los mandatarios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, ante quienes dijo que la gente quiere el proyecto del Tren Maya.

“La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, y el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo el próximo mandatario federal.

“Ya no queremos que sean nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el país”, agregó.

El político de MORENA no detalló en qué forma fue consultada la población de la zona contemplada para el Tren Maya.

López Obrador hizo esas declaraciones al reunirse con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El objetivo del encuentro fue tratar aspectos técnicos de la obra, tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región.

La inversión, agregó López Obrador, será de unos 150 mil millones de pesos, un monto que no se ha observado en los últimos tiempos para la zona, y “va a ayudar mucho”, finalizó.

(Karina Guerrero)