Han transcurrido varios presidentes pero en este trienio que se aproxima será la Profa. Candelaria del Carmen Pacheco Uc quien dará el cambio. Ahora la ciudadanía está a la expectativa como algo novedoso que Bécal, tendrá un verdadero cambio qué es lo que piensan y desean los pobladores.
Por otro lado, Amado González comentó lo siguiente: el trienio que está por concluir fue uno de lo más vacíos, fue totalmente insípido, no tuvo sabor, sólo causó molestia al contemplar las calles llenas de baches, ya que Bécal depende de la cabecera que es Calkiní.
Verdaderamente Calkiní en nada nos beneficia, al contrario nos atrasa en el progreso de la urbanización de las diferentes áreas.
Al Prof. Ernesto Alonso Góngora Hernández en sus gestiones muy poco lo apoyaron. Con respecto a las fiestas patrias ya pusieron algunos adornos en el Palacio Municipal.
En este trienio que concluye, en todo el Camino Real hubo quejas en Calkiní, Dzitbalché, Nunkiní, Santa Cruz Ex Hacienda, San Nicolás, Tankuché, Tepakán y San Cruz Pueblo. En Hecelchakán, Pomuch, Poc-Boc y en Tenabo muy poco esperamos que las futuras autoridades hagan un verdadero cambio como lo mencionó Andrés Manuel López Obrador. Así concluyó Abelardo Lavadores Huchín.
(José Alfredo Collí Simá)