Campeche

MORENA, contrapeso en el Congreso

CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- Las bancadas de MORENA y el Partido del Trabajo en el Congreso del Estado serán el contrapeso del Partido Revolucionario Institucional y trabajarán en coordinación con los diputados federales y senadores, y anunció que presentarán iniciativa de Ley de austeridad.

El presidente del Consejo Estatal de MORENA, José Luis Flores Pacheco, se perfila como el coordinador de los 12 diputados de ese partido en la LXIII Legislatura Local, mientras el Revolucionario Institucional repetirá con Ramón Martín Méndez Lanz y el Partido Acción Nacional tendría a Nelly del Carmen Márquez Zapata o a Jorge Alberto Norhdhausen Carrizales.

Como se recuerda, el PRI apenas obtuvo una mayoría simple, por lo que el legislador electo de MORENA dijo que realizarán un papel de verdadero contrapeso, teniendo como principal objetivo la búsqueda de reorientar el presupuesto de egresos a Salud y Educación, al ser dos de los temas más desentendidos por el Poder Legislativo actual.

Dijo que en estos momentos trabajan en la Agenda Legislativa y mantienen comunicación con los Legisladores Federales, para compartir y ver los puntos más importantes de los planes de trabajo presentados en el Senado de la República.

Expuso que la prioridad es el presupuesto, ya que en muchas ocasiones se ha canalizado en áreas no necesarias, y ello se debe analizar con todas las bancadas para llegar al acuerdo de que los recursos deben orientarse hacia acciones que ayuden a los ciudadanos (como salud, educación y vivienda), pues su función será velar que todas las leyes federales, que todos los programas y el esquema de gobierno de AMLO se apliquen en el Estado al pie de la letra.

También deberán cumplir con el mandato legal de impulsar leyes en beneficio de los ciudadanos, ver qué leyes les dejan los diputados de la LXII Legislatura y cómo dejan el Congreso para analizar que no existan trasfondos políticos, y rescatar las iniciativas aprobadas en beneficio de la sociedad.

“Debemos presentar una Ley de austeridad para que los ciudadanos crean que las cosas pueden cambiar, ahora los 35 diputados y el Gobierno del Estado debemos entender que tenemos nuestros cargos como funcionarios gracias a los ciudadanos”, dijo.

Así mismo, dijo que el Gobierno estatal, debe dar muestra de cambio y no sólo enfocarse a publicidad y obras que no resuelvan las cuestiones básicas de los campechanos, para ello serán una oposición responsable y objetiva.

“Si hay una iniciativa de ley que beneficie a los campechanos la vamos a aprobar y si hay algo para perjudicar a la ciudadanía nos opondremos, pues una vez entrando al Congreso se debe a los ciudadanos”.

Por su parte, la Diputada electa del Partido del Trabajo (PT) Etelvina Correa Damián, dijo que aún no existe una Agenda Legislativa de la institución a seguir en el Congreso local, pero que eso no exenta que trabajará como representadora del pueblo, pues su llamado siempre fue que confíen y que crean en ella como Diputada con su lema “por el pueblo y para el pueblo”; lo que dijo la convierte en una representante popular 100 por ciento de izquierda.

También comentó que ahora el campo campechano tendrá voz en el Congreso del Estado en la próxima Sexagésima Tercera Legislatura Local, pues sus ideales siempre han sido de izquierda, por lo cual representará a los campechanos más vulnerables y trabajarán en coordinación con los diputados de oposición.

(David Vázquez / Lucio Blanco)