CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- “Los maestros que tuvieron que ser dados de baja al no presentar la evaluación correspondiente según lo marca la ley del Servicio Profesional Docente no podrán recuperar su lugar si no se acercan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, advirtió el dirigente sindical, Moisés Chan Cab.
Asimismo dijo que el Sindicato ha sido muy consecuente, ya que quiere mejorar tanto la calidad educativa del docente como del estudiantado, por lo que todos deben participar en las evaluaciones que contienen tres vertientes, de nuevo ingreso, de promoción y el de permanencia, esta última ha estado desde el 2013 en la mesa, ya que no ha sido del agrado del profesorado.
“El Sindicato recomienda una capacitación específica para presentar el examen de permanencia a los docentes, por lo que recoge todo lo bueno que se ha hecho en el sector educativo junto con los padres de familia y las autoridades”, aseguró.
Agregó que el SNTE trabaja en varios frentes para mantener la certeza laboral de los docentes, su seguridad social y su profesionalización, por lo que están revisando las diferentes propuestas que tienen hacia la Reforma Educativa, con la finalidad de hacer los ajustes necesarios.
“El sindicato quiere que los maestros participen en el foro de consulta educativa para que su voz sea tomada en cuenta en las decisiones del próximo gobierno, que ninguna propuesta se quede sin ser escuchada, ya que lo único que desea el SNTE es que los maestros entiendan que la calidad educativa debe de estar en otro nivel”.
Cabe señalar que la Ley del Servicio Profesional Docente señala, según el artículo 53, que los profesores tienen tres oportunidades para ser evaluados, y al no acreditar las primeras dos oportunidades los docentes se incorporarán a un programa de regularización.
(Karina Guerrero)