Campeche

Carmen, foco rojo de inseguridad

CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.– Pese a la distribución de patrullas e inversión millonaria en materia de seguridad, el municipio del Carmen se sigue considerado como foco rojo en delitos de asalto y robo y mantiene una percepción social sobre inseguridad pública del 73.7 por ciento en el primer trimestre de 2018, reconoció el subsecretario de Gobierno en Carmen, Carlos Arjona Gutiérrez.

El funcionario atribuyó la ola de inseguridad en Carmen al constante movimiento de personas provenientes de otras entidades del país, para buscar trabajo en plataformas petroleras.

Por ello, dijo que se redoblan esfuerzos para que la coordinación entre los cuerpos policiacos, entre la municipal, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), sea el punto clave que permita mejorar la situación de inseguridad en la isla.

Explicó que se han dividido las tareas de vigilancia entre la Policía del Estado y del municipio, ya que la Policía Municipal y la Estatal tienen zonas a su cargo para vigilar y recorrer.

Gutiérrez Arjona dijo que uno de los factores por los cuales Ciudad Carmen sufre una ola de robos y asaltos es por su ubicación geográfica, ya que al ser un punto de paso hay constante entrada y salida de personas, por ello es considerado como un foco rojo.

Dijo que se busca mayor rendimiento de los cuerpos del orden público, ya que a pesar de tener una incidencia delictiva baja reconoció que las estadísticas de algunas instituciones mencionan que en Carmen los ciudadanos perciben mayor inseguridad, evidenciándolo como el punto más conflictivo de Campeche.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ciudad de Carmen se tienen porcentajes de percepción social sobre inseguridad pública del 73.7 por ciento en el primer trimestre del año y de 70 por ciento durante el segundo trimestre del 2018, porcentaje mayor al de la ciudad de Campeche, que registró en el mismo lapso de tiempo porcentajes de 60.6 y 48.1 por ciento.

“Los delitos más comunes son el de robo y asalto, estos tienen sus diferencias, por eso se separan los casos que tenemos; nos hemos acercado más a los comités de vecinos para saber de qué forma podemos implementar mejor los recorridos de vigilancia”, aseveró.

Agregó el funcionario que se han se ha incrementado el número de policías y patrullas para combatir el índice delictivo y que debe ser un trabajo coordinado.

(David Vázquez / Lucio Blanco)