Campeche

Cientos dan el Grito en la Plaza de la República

 

CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.- Cientos de personas acudieron a la Plaza de la República para participar en los festejos del 208 aniversario del Grito de Dolores.

Los asistentes acudieron desde muy temprano para presenciar el programa artístico y cultural que dio inicio desde las 20:00 horas con un festival primoroso, cantando, bailando y disfrutando los antojitos típicos en una verbena popular.

En punto de las 21:00 horas comenzó el protocolo de la ceremonia del Grito de Independencia Nacional con la Formación del Dispositivo Militar y Naval en los bajos del Palacio de Gobierno sobre la calle 8.

Seguidamente, la escolta del Ejército Mexicano realizó la entrega de la Bandera Nacional, en los bajos del Palacio Municipal de Campeche.

Para las 22:00 horas se procedió a la Ceremonia de Exaltación del CCVIII aniversario del inicio de la lucha de la Independencia Nacional en los bajos del Palacio Estatal con la lectura del Acta de Independencia, seguida de los Honores de ordenanza al Lábaro Patrio y la entrega de Bandera del Ejecutivo municipal al Estatal.

El momento más importante y significativo de la noche llegó al tañido de la campana, réplica de la de Dolores, y el tremolar de la Bandera Nacional.

Todos los asistentes al unísono entonaron la arenga ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los Héroes de que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Campeche!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, y enseguida se comenzó a entonar el Himno Nacional.

El Lábaro Patrio pasó a manos nuevamente del Ejecutivo municipal, quien finalmente entregó el Pabellón a la escolta militar, y lo despidieron con honores y retiraron el dispositivo militar y naval implementado.

Luego los campechanos abarrotaron las inmediaciones de la Plaza de la República y la avenida 16 de septiembre para disfrutar del espectáculo de los juegos pirotécnicos y la música tradicional mexicana, y finalmente se desprendieron a celebrar la verbena popular bailando al ritmo del “Kulikitaka”, con el grupo musical Merenglass.

(Jorge González)