Campeche

Operativo de Profeco en la Feria de San Román

CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el día de hoy la colocación de precios en los establecimientos de la tradicional Feria de San Román en las inmediaciones del Santuario del Cristo Negro y Paseo de los Héroes.

El titular de la delegación de la Profeco, Pedro R. de la Gala, informó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del Operativo de Fiestas Patrias, que terminará este 15 de septiembre.

El funcionario señaló que mantendrán inspecciones itinerantes para que no haya publicidad engañosa y que los fiesteros no eleven sus precios y de esta manera se vea afectado el bolsillo de los campechanos que año con año asisten a los puestos de cientos de comerciantes que llevan infinidad de productos.

“En el Foro Ah Kim Pech también estamos haciendo lo propio, estaremos muy atentos especialmente en el área de alimentos donde se da la mayor cantidad de inconformidades cada año por las promociones con letras chiquitas, o el encarecimiento de los consumibles en los días de mayor afluencia. Aquí ya se pusieron preciadores desde la semana pasada, de forma preventiva y se vigilará de cerca, de manera constante e itinerante su comportamiento”, comentó.

Asimismo indicó que durante los festejos del 15 de septiembre se vigilará que los establecimientos de la capital campechana, como es el caso de bares y cantinas aumenten los precios de productos y servicios durante las celebraciones.

Indicó que este operativo fue desplegado en todo el territorio mexicano a partir del 11 de septiembre, en donde se incluye la verificación al azar entre los 40 mil establecimientos con el giro comercial de hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) que están en Campeche.

“La finalidad del Operativo Fiestas Patrias es que los consumidores no se vean afectados por las alzas en el precio de productos o servicios con motivo de las celebraciones de la independencia de México, temporada en que los comercios pronostican mayor afluencia de clientela”, comentó R. de la Gala.

Precisó que durante la primera etapa se han verificado 30 establecimientos relacionados con productos que se consumen durante la temporada, como supermercados, tiendas, bares y restaurantes, entre otros.

“La información de precios y tarifas que se exhiba deberán ser respetadas al consumidor, evitando la publicidad engañosa o promociones que resulten confusas para el cliente, de esta manera se revisará a detalle que al momento de cobro no existan dudas o reclamaciones, aunque la población podrá utilizar los canales de la Profeco para emitir su denuncia en caso necesario”, mencionó.

El delegado de la Profeco en Campeche, señaló que hasta el momento se ha registrado saldo blanco, pero advirtió que los comercios que realicen incrementos arbitrarios al precio de sus productos o servicios podrán ser sancionados con multas que van desde los 600 hasta los 4 millones de pesos.

“Como lo establece la Norma Oficial Mexicana, además de que la Profeco tiene la facultad de suspender de forma temporal o definitiva todos aquellos que infrinjan la Ley Federal del Consumidor”, detalló.

(Jorge González)