CAMPECHE, Cam., 16 de septiembre.– Vistosidad y majestuosidad enmarcaron el tradicional desfile cívico militar de este domingo por la conmemoración del CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México.
Las actividades comenzaron a las 8:45 de la mañana, con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional que se efectuó en la glorieta del asta bandera monumental sita en el malecón de la ciudad.
Mientras, el desfile inició a las 9 de la mañana, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines (malecón de la ciudad), a la altura de la glorieta del asta bandera monumental.
El mando y grupo de comanda de la columna del desfile, estuvo a cargo de la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguidos de la Banda de Música del Gobierno del Estado, los contingentes de la 33ª Zona Militar, de la Tercera Región Naval, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Campeche y de las diversas escuelas de la Secretaría de Educación.
El primer contingente educativo en marchar estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Técnica número 17, a la cual le siguieron las secundarias técnicas, número 27 y 28, así como las secundarias generales número 3 Instituto Campechano, número 7 “Joaquín Baranda” y la número 15 “Luis Álvarez Barret”.
Seguidamente marcharon los contingentes de las escuelas de educación media superior, encabezadas por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC), seguido del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 9 (CBTIS) y después alumnos y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), la Preparatoria Estatal Por Cooperación “Fernando Enrique Angli Lara” y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar “Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda”.
Asimismo, participaron los contingentes de las escuelas de educación superior Instituto Campechano (IC), Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Instituto Tecnológico de Campeche, Instituto Tecnológico de Lerma e Instituto Tecnológico de Chiná, al igual que integrantes del Centro Equino Integral y la Asociación de Charros de Campeche.
El recorrido inició en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la glorieta del asta bandera monumental con el cruce de la avenida Justo Sierra Méndez, recorrieron parte del malecón hasta llegar al monumento a Pedro Sainz de Baranda, donde se marchó sobre la avenida Pedro Sainz de Baranda hasta el cruce con la avenida Luis Alvarez Barret a la altura del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde rompieron filas.
Las autoridades civiles, militares y navales se encontraron en el Palacio de Honor que se ubicó a la altura de las Torres de Cristal en el malecón de la ciudad, ahí al inicio del desfile un par de manifestantes mostraron una pancarta para exigir que se acabe con la corrupción.
Los quejosos expusieron que llevan más de siete años sin conocer a su nieta y exigieron que se haga justicia y se revise el expediente 411/10/2011/2F del Juicio Sumario Civil de Guardia y Custodia de Menores.
Posteriormente luego de que las autoridades pusieran atención a su queja, el desfile continuó en marcha con tranquilad.
En la parada cívico-militar participaron 4 mil 65 personas, 2 banderas de guerra, 1 bandera monumental, 16 banderas escolares, 7 bienes representativos, 250 elementos del Ejército Mexicano, 190 elementos de la Armada, 323 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), 9 mujeres voluntarias, así como personal de otras dependencias, como los 30 elementos de las Policía de Seguridad Pública del Estado.
También desfilaron 16 planteles educativos, 128 profesores, 2 mil 900 alumnos, 45 músicos, 80 elementos montados a caballo, 8 canes, 26 vehículos militares, 10 motocicletas, 2 embarcaciones, 7 estaciones de radio y 4 botiquines de primeros auxilios.
El desfile de 16 de septiembre comenzó en punto de las 9 de la mañana y terminó justo a las 10 de la mañana, con reporte de saldo blanco.
(Jorge González / Fotos: Lucio Blanco)