Campeche

Estudiante apuñalado en la 'Godoy”

Tras un enfrentamiento a golpes entre dos alumnos de la Preparatoria “Dr. Víctor Nazario Montejo Godoy”, de la UAC, uno sacó una navaja y le asestó 8 puñaladas a su oponente / Caos y pánico se apoderan de los alumnos y maestros

CAMPECHE, Cam., 19 de septiembre.- Los gritos de pánico y de auxilio entre los alumnos y docentes de la Preparatoria “Dr. Víctor Nazario Montejo Godoy” terminaron con la tranquilidad en esa institución educativa, cuando dentro de una de sus aulas dos alumnos del quinto semestre se liaron a golpes, pero uno de ellos sacó de entre su mochila una navaja con la cual lesionó a su oponente, que empezó a sangrar abundantemente, y los testigos llamaron a emergencias generándose el caos.

El agresor fue retenido dentro del aula por el personal de la institución al igual que el lesionado, quien fue sacado en camilla por los paramédicos para ser trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las primeras versiones reportaban que presentaba lesiones en el cuello y pecho, lo que ponía en peligro su vida.

El agresor fue retirado del plantel a bordo de una patrulla y conducido hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Se confirmó que ambos son menores de edad.

Los hechos

De acuerdo con versiones de los alumnos, era alrededor de las 14:45 horas cuando los dos estudiantes se quedaron solos en el interior del salón al terminar una clase, quienes al parecer traían rencillas. Uno de ellos le reclamaba el proceder con su novia, por lo que de la discusión pasaron a los golpes, lo que fue observado por algunos alumnos desde la ventana.

El menor M.A. sacó de entre su mochila una navaja con la que amenazó a Moisés y, al enfrentarse nuevamente, los testigos observaron cómo le asestaba los navajazos; seguidamente iniciaron los gritos de los alumnos que observaban desde la ventana y el pánico se apoderó de ellos cuando vieron sangrar al muchacho, mismo que cayó al piso.

Ante los hechos, los alumnos comenzaron a gritar, por lo que fueron escuchados por personal administrativo y docente, quienes acudieron al aula. Fue una maestra quien llegó primero y pidió a los alumnos que se retiraran del salón, al ver a uno de los estudiantes en el suelo y ensangrentado, por lo que le impidieron al agresor abandonar el área.

Los docentes realizaron la llamada de emergencia al 911 para reportar los hechos y, a los pocos minutos, acudieron elementos motorizados y unidades de la PEP quienes aseguran al agresor, mientras el caos se apoderaba de los alumnos, pues a los del turno vespertino se les mantuvo en la puerta de entrada sin poder ingresar.

Al interior del plantel, ingresaron personal paramédico y una ambulancia para brindar los primeros auxilios y trasladar a la víctima al hospital del IMSS.

Ocho “piquetes”

De acuerdo con los reportes, la víctima recibió ocho “piquetes” en diversas partes del cuerpo, uno de ellos en el rostro y parte del cuello, por lo que se difundió el rumor de que estaba en peligro su vida, además de haber sido sacado del plantel en estado inconsciente. Más tarde, su salud fue reportada como estable, luego de ser atendido en el Area de Urgencias.

El agresor también presentó lesiones leves, por lo que recibió el apoyo de los paramédicos y, posteriormente, fue trasladado a bordo de una patrulla a la Fiscalía General del Estado, donde por ser menor de edad recibirá las atenciones que marca el protocolo.

Las versiones

Una versión extraoficial señala a Mauricio, quien resultó con una herida en la mano y quien más tarde fue atendido dentro del aula por paramédicos de la Cruz Roja, como el estudiante que habría iniciado la pelea, por la disputa de una mujer; aunque otra versión señala que fue el mismo agresor quien confesó que éste al azar eligió a su víctima y estaba dispuesto a matarlo.

Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuyos elementos en un principio pensaron que se trataba de un simulacro, resguardó al presunto agresor quien esperó dentro del aula donde se suscitaron los hechos y aguardaron la llegada de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE).

Hasta el momento, la institución a cargo de la nueva rectora Cindy Saravia indicó que se le brindará atención psicológica a los jóvenes, en especial al agresor, ya que desconocen del posible trastorno que pudiera padecer.

Durante la movilización policiaca, al parecer la madre del lesionado, quien se presentó al plantel luego de los hechos, fue abordada a una patrulla de la PEP y trasladada al nosocomio.

Luego de los hechos, se reportó que algunos alumnos cayeron en crisis nerviosa y ante la presencia policíaca y de algunos padres de familia, las autoridades del plantel decidieron suspender las labores del turno vespertino.

(Redacción / POR ESTO!)