Campeche

Exigen mayores medidas en escuelas

Padres indicaron que NO existe un protocolo de seguridad en las preparatorias y recriminaron la falta de estrategia por parte de maestros y la Secretaría de Seguridad Pública / “Hoy fue Emilio, mañana va a ser Claudia o Isabel”, se lamentan

CAMPECHE, Cam., 19 de septiembre.- Tras los hechos en los que un alumno resultó lesionado con una navaja, alumnos y padres de familia pidieron que se implementen medidas de seguridad como la “Operación Mochila”, pues es posible que lleven diversos objetos dentro de sus bultos.

Recriminaron la falta de estrategia de seguridad, además de una falta de atención de los maestros y directivos, quienes no intervinieron a tiempo para detener a sus alumnos en este enfrentamiento. “Hoy fue Emilio, mañana va ser Claudia o Isabel, necesitamos que las autoridades se pongan a trabajar para que no haya bullying en el interior del plantel”, señalaron.

Asimismo, pidieron capacitar a los prefectos, ya que su falta de coordinación puede cobrar la vida de un alumno. “Exigimos a los directores una solución para mejorar las condiciones de seguridad, debe haber atención especial, vigilancia y protección a la comunidad estudiantil”.

Una de las madres de familia indicó que no se debe esperar a que pase una tragedia para tomar medidas de seguridad, y ello demuestra que una institución enfrenta serios problemas.

Padres de familia que se enteraron del incidente acudieron de inmediato a la escuela preparatoria para saber el estado de salud de sus hijos y denunciaron la falta de vigilancia, tanto de las autoridades del plantel como de Seguridad Pública.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Ricardo Medina Farfán, sostuvo que para realizar el operativo de revisión de mochilas se tiene que contar con la autorización de los padres, ya que se violentarían los derechos humanos del menor.

Dijo que se tiene que estudiar el entorno inmediato en el que vive el joven, pues antes de juzgar se debe ahondar en el porqué de su comportamiento, por lo que los padres llevan un rol muy importante en este tipo de eventos, deben adoptar ciertos hábitos de autocuidado.

Finalmente, dijo que tiene que haber un acuerdo previo para que se realice esta medida de seguridad, “aunque hemos tomado disposiciones locales después de lo ocurrido en una escuela de Monterrey”, agregó.

(Karina Guerrero)