Campeche

CAMPECHE, Cam., 20 de septiembre.- Decenas de familias que ven afectadas sus viviendas y comercios por obra improvisada en el barrio de La Ermita externaron su inconformidad porque la obstrucción de los pasos y los trabajos en horas pico provocan conflictos viales en una de las calles más transitadas por la cercanía de la escuela primara “Felipe Carillo Puerto”.

Estos trabajos, según la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Estado (Seduopi), deberá concluir a finales de octubre; la misma dependencia informó que se estarán rehabilitando las vías que pasan por este lugar, donde se repondrán durmientes en mal estado con placas de concreto de acuerdo con las especificaciones que norma la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades, el cual es ejecutado por el Gobierno del Estado.

“Estamos cambiando toda la vía, vamos a tratar de que los vehículos ya no hagan todos esos quiebres que hacían de ésta una bajada muy peligrosa, y vamos a hacer que la entrada sea completamente directa, estamos reparando todas las vías de ahí, y es una inversión mediana, 2 millones de pesos aproximadamente y vale la pena esta obra”, precisó Erick Aguilar Gamboa, subsecretario de Obras Públicas.

Por su parte, José Francisco Brito, ingeniero encargado del mantenimiento de las obras de las vías de ferrocarril, explicó que “se tiene contemplada la modernización por lozas de concreto, “entonces posteriormente se le dará carretera a ambos lados de la vía y una que viene del castillo hacia el estacionamiento, que va a desaparecer, va a continuar para el malecón y una para La Ermita, es la idea del proyecto.

“Nosotros en lo que nos respecta, en una semana debemos de concluir, y ya viene la constructora para lo que es la carretera, nosotros nos concentramos en lo que son las vías. Ahorita quitamos rieles de calibre de cien libras y los que estamos colocando son de ciento quince libras, más grandes, más altos, pues ya las vías no se conectan por medio de planchuelas, ahora es soldadura, la famosa vía elástica que se dice”, agregó.

En tanto, en la opinión ciudadana, el empresario Omar del Valle, aunque reconoció que a lo mejor a la larga esta obra será benéfica, “no lo sabemos, esperemos que de verdad sea para mejorar esta parte, pero nosotros decimos que si las autoridades nos deberían de avisar con un poco más de anticipación, para que no nos agarren por sorpresa”, dijo.

“Y pues sí, sí estamos resintiendo las pérdidas, estos son los riesgos que tenemos que tener como empresarios, pero esperamos que una vez que pasen estos trabajos, porque también según, no se van a demorar mucho, eso nos dijeron, pues las cosas regresen a la normalidad”, puntualizó.

Otros comerciantes y vecinos del barrio de La Ermita coincidieron con la postura anterior, y pidieron a los encargados de la obra no estancarse en estos trabajos, como ha sucedido con la mayoría de los que se realizan en la ciudad, que no ven para cuándo se terminen, a pesar de que los plazos establecidos para cada uno ha concluido.

(Reacción / POR ESTO!)