Campeche

CAMPECHE, Cam., 20 de septiembre.– El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, mintió nuevamente a los campesinos al programarles una cita para tratar temas de la ampliación forestal de Pomuch, pero no acudió a la cita donde los integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapara” (Freciez), realizaron una protesta y anunciaron viajar a las oficinas centrales a la Ciudad de México.

Encabezados por su dirigente, Luis Antonio Che Cu, dijeron sentirse burlados por el funcionario, pues apenas el 9 de agosto se firmó un acuerdo en la Ciudad de México, donde González Tiburcio se comprometió a visitar Campeche, con el fin de dar seguimiento al caso de inseguridad nacional que sufren las ampliaciones forestales por el tráfico de armas, drogas, indocumentados y maderas.

Por ello, anunciaron viajar nuevamente a la capital del país a las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 15 de octubre, para exigir cumplimiento de los acuerdos firmados y que se solucione el conflicto de tierras en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, del municipio de Candelaria.

“Ahora estamos notificando que salimos durante los días 12 y 13 del próximo mes para llegar el día 15 a Sedatu Central, donde nos manifestaremos nuevamente en petición de un cumplimiento a los compromisos firmados por el actual Gobierno Federal”, declaró.

Che Cu recordó que desde el 6 de junio del 2014 comenzó el trámite cuando Sedatu avaló que había los elementos jurídicos para dar solución al problema; posteriormente dijo que hubo mucha tibieza de los diputados federales de Campeche en la Legislatura pasada, pues no exigieron que se cumpliera el punto de acuerdo firmado el 31 de octubre del 2017.

No obstante, confirmaron que buscarán el apoyo de los nuevos diputados federales durante su nueva manifestación en la capital del país y, en caso de no conseguir avances con el Gobierno Federal, que concluye sus labores el próximo 30 de noviembre, detalló que estarían buscando ser incluidos en el presupuesto 2019 para, por fin, conseguir una solución al conflicto de inseguridad nacional.

“México nos falló otra vez, sólo pedimos que se dé una solución al conflicto de tierras; no debemos estar recordando que el 9 de agosto se firmó en CDMX un acuerdo para que ayer se reunieran en Campeche las autoridades federales en la delegación de Sedatu, lo que debemos recordar es que González Tiburcio nos prometió que se tendría una solución al conflicto de tierras de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón antes del 1 de diciembre”, señaló.

Asimismo, recordó que en la situación están involucrados más de mil 500 posesionarios y 2 mil 500 ejidatarios de dichas ampliaciones forestales, por lo cual confirmó que ahora se tomarían medidas diferentes al haberse estado prestando al diálogo para que se cumplan los acuerdos firmados.

El líder del Freciez también agregó que los nuevos diputados federales deben tomar cartas en el asunto porque el Gobierno del Estado, el Municipio de Candelaria y el Sector Agrario han tenido mano suave en el caso, y que Rosario Robles ha sido acusada por desaparecer cientos de millones en Sedesol y Sedatu, dejando sin respuesta o una solución a los campesinos de Campeche.

Recordó que se mantiene el proyecto de expropiar más de 51 mil hectáreas con el fin de frenar el tráfico de tierras y el Crimen Organizado que sigue afectando a los pobladores de la demarcación.

“Los problemas de la frontera no son casuales, no hay vigilancia y la evasión de las autoridades continúa ante los problemas de tierras, hay muchos intereses económicos por el tráfico de armas, drogas, maderas, indocumentados, fauna, flora, los delitos se comenten de forma permanente y eso ha ocasionado que se agudicen los problemas en la frontera con Guatemala”, finalizó.

(David Vázquez / Foto: Lucio Blanco)