Campeche

El calor y las innumerables incomodidades que los denunciantes tienen que soportar en las pésimas instalaciones de la Vicefiscalía General no concuerdan con las cifras millonarias invertidas en seguridad que pregona el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ya que hacen que la justicia se retrase, sostuvo el abogado Manuel de Atocha Novelo Chávez.

Acorde al litigante, el Estado impide que se haga justicia mediante todo tipo de trabas que empiezan en la atención, trato y tardanza para tan solo poner una denuncia.

“Encontramos que el edificio de la Fiscalía está diseñado para que tenga aire acondicionado, de hecho había una puerta en el segundo piso y fue quitada con la intención de que no se activen los climas”.

En la parte de abajo, en el primer piso, donde está la mesa de guardia no hay ni siquiera ventiladores, están cerradas todas las puertas herméticamente, lo que impide que el aire circule, por lo menos que rompan la pared para que circule el aire, narró el entrevistado.

“No es posible que uno llega enojado porque le han robado, golpeado, le han cometido un delito y se encuentra con que no te atienden de inmediato”.

Al llegar te pasan a anotar un libro para que te tomen la diligencia, aún anotado se pueden tardar dos o tres horas para que te atiendan realmente, agregó el abogado.

“No hay un departamento que te asesore y te diga antes de hacer tanta espera si tus documentos están correctos, si te falta algo para denunciar”.

Tienes que esperar dos, tres horas más que te atiendan y el encargado te dice, “pues no le puedo tomar su denuncia porque le falta esto o aquello, por lo tanto, venga otro día o más tarde”, relató Novelo Chávez.

Reformas urgentes

Necesitamos un mecanismo que realmente sea ágil, no como está actualmente diseñado, tenemos personal que algunos son sumamente amables y correctos, pero a otros les falta tacto, indicó el “Abogado del Pueblo”.

“Esta no es una oficina cualquiera, es una oficina donde se va a procurar justicia, y por lo tanto, debe haber sensibilidad en sus trabajadores para con el denunciante y también para el acusado. A todos, según nuestro procedimiento penal actual, dice que estamos en igualdad de condiciones”.

Se manejan situaciones bastante difíciles cuando mandan oficios y no llegan porque no hay personal suficiente para que lleve esos citatorios a donde deben llevarse, sostuvo el entrevistado.

“Un solo agente ministerial o dos son los encargados de hacer este trámite, lo cual lógicamente no pueden cumplir a tiempo y eso hace que la justicia se retrase”.

“Encontramos que el problema no es de leyes, es operativo porque el personal no da el servicio correcto por falta de disposición, recursos y principalmente de voluntad.

Los dineros que se hayan invertido son dineros que quién sabe dónde están porque debería haber más personal y delicadeza en el trato a los ciudadanos”.

El también presidente de la asociación civil “El Pueblo de Carmen Contra la Corrupción” externó que esta situación podría ser aún peor en las comunidades y zonas rurales más alejadas del municipio.

“Ojalá el nuevo Gobierno Federal que venga se siente con el Gobernador para que ya dejen de simular y realmente se empiece a darnos justicia”.

Esos linchamientos que se han dado que no deberían de ser, la población cuando toma la justicia por su propia mano se convierte también en delincuente, pero es culpa de la negativa de justicia que nos dan en las instituciones como la Fiscalía del Estado, finalizó Novelo Chávez.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)