Campeche

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Industria Acuícola y Pesquera de Ciudad del Carmen, José del Carmen Sáenz Trujillo, manifestó que el sector pesquero ribereño de la Isla de Carmen no fue beneficiado en nada sobre el programa de concurrencia, pues de las 250 solicitudes que hicieron para beneficio de este sector, sólo una cooperativa resultó beneficiada, pues el ex titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, pulverizó los recursos para beneficiar a otras agrupaciones, pero en la capital del Estado, Campeche.

Manifestó que en lo que se refiere a motores fuera de borda, sí hubo apoyo, no al 100 por ciento porque no fueron apoyadas todas las cooperativas pesqueras ribereñas de la Isla, y esto se debe a los recursos que quizás fueron insuficientes para beneficiar a todas las cooperativas pesqueras que se encuentran conformadas y agrupadas en las diferentes federaciones y uniones de pescadores.

“En otros aspectos como el programa de concurrencia, entre otros, no hubo el apoyo, ya que en Isla de Carmen sólo fue beneficiada una cooperativa, de 250 solicitudes que se hicieron a la Sepesca, pues el ex titular de esta secretaría dividió el recurso hasta hacerlo pequeño para beneficiar a otras agrupaciones en la ciudad de San Francisco de Campeche, como la rotulación de embarcaciones dirigidas por mujeres, entre otros”, señaló el líder pesquero.

Explicó que el programa de concurrencia abarca redes y artes de pesca, como sólo una cooperativa fue quien recibió el apoyo, el sector pesquero considera que el beneficio fue nulo; pues de los recursos del programa de concurrencia se sacaron otros proyectos pequeños que tal vez beneficiarán a diversas agrupaciones de la capital del Estado, porque la Isla de Carmen no fue beneficiada.

Manifestó que quizás se deba a la lejanía que existe entre Carmen de la capital del Estado, porque los proyectos se hicieron y cada cooperativa tenía contemplado para su beneficio dos redes. Pero se tiene conocimiento que los recursos de concurrencia se dividieron y se destinaron para la rotulación de embarcaciones dirigidas por mujeres que no ingresaron al programa de baja captura, para recibir la cantidad de mil 900 pesos.

“A las cooperativas pesqueras ribereñas del Carmen no les dio tiempo hacer otros proyectos, aunado a que se tenía que gastar y los recursos no son suficientes para estar haciendo proyectos para que luego no sean tomados en cuenta”, agregó.

Señaló que actualmente la Sepesca carece de titular, pero el próximo que llegue a esta secretaría debe trabajar por el sector, ya que Carmen tiene mucho rezago en lo que se refiere al programa de concurrencia de motores, debido a que no se los han otorgado al 100 por ciento; además el nuevo secretario debe tener la visión de apoyar al sector pesquero.

Sostuvo que el Gobernador del Estado debe poner en la Sepesca a la persona idónea para que maneje la secretaría y que tenga conocimiento del sector pesquero, porque en ocasiones ponen en la Sepesca a un contador, a un maestro, personas que no tienen conocimiento de la actividad pesquera, y esto hace que se le complique sus funciones.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)