Campeche

Secuestran a edil por 7 horas

HOPELCHEN, Cam., 22 de septiembre.- El hilo revienta por lo más delgado y ese fue el caso del presidente de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, Adalberto Noh Pech, quien desde la tarde-noche del viernes fue retenido por regidores y trabajadores ese órgano auxiliar de gobierno debido a que no habían recibido sus salarios y la opacidad ha sido la característica de esta autoridad que muy poco o nada hizo durante su gestión al frente de la Junta Municipal.

Noh Pech fue retenido junto con su tesorero Miguel Dzul desde las 18:00 horas del viernes hasta la 1:20 de la mañana del sábado, no sin antes advertir al funcionario que si no pagaba antes del lunes, las cosas iban a pasar a más.

Resulta que Adalberto Noh Pech estaba preparando su tercer y último Informe de Labores y fue increpado por su Cabildo porque no le ha respondido al pueblo y mucho menos a su Cabildo. Lo curioso es que este cuerpo edilicio hasta ahora levanta la voz y sus integrantes exclamaron a todo pulmón que lo que informe el presidente de la Junta Municipal son puras mentiras, ya que muy poco o nada ha hecho por esta demarcación.

Al lugar de los hechos llegaron familiares de Noh Pech, entre ellos su hijo y esposa, quienes dijeron que retenerlo es un delito. Esta actitud de cabildantes y trabajadores de la Junta llamó la atención de vecinos, que llegaron al Palacio Municipal y buscaron llamar la atención de la gente, reventando “voladores”, y no faltó quien dijera que los regidores han sido bien tratados y se extrañan de esa actitud.

Cabe destacar que Adalberto Noh Pech con su cara de “yo no fui”, se aprovechó de su estancia en la Junta Municipal, ya que la gasolina siempre escaseó para la ambulancia, no así para los gastos de su vehículo particular, una camioneta negra, a la que nunca le faltaron los combustibles, lubricantes y mantenimiento, incluso puso su vehículo en comodato y fueron 37 mil pesos los que se utilizaron para su reparación.

Trabajadores y cabildantes también reclaman su parte. Los trabajadores su finiquito y los regidores una compensación por los años en que se “sacrificaron” trabajando a favor del pueblo.

Se destapó la cloaca

Su personal y cabildantes exigen sus pagos de fin de trienio y la parte proporcional del aguinaldo, pero Noh Pech sólo se justificó diciendo que no hay dinero. Esto enardeció a los manifestantes, lo que destapó la cloaca y fue exhibido de sus transas, entre ellas que tomó 30 mil pesos para la reparación de su camioneta.

Dijeron que se le entregaba 36 mil pesos de gasovales por parte del Ayuntamiento de Hopelchén, que nunca dio a saber y en toda la administración se cobró casi dos millones de pesos y a cada regidor se lo negó, dijo Rosalba Canché Dzul, regidora de Salud.

Por su parte, Noh Pech dijo que a los regidores se les entregarán sus aguinaldos y que por quincena se les otorgan 6 mil 242 pesos, y por las dos quincenas 14 mil 63 pesos, mientras a los eventuales una quincena, pues no hay más dinero para repartir.

Le contestaron que los ahorros de 5 personas que se salieron el mes anterior y el dinero quedaron que se los ahorrarían y al parecer no lo hizo, y según no hay dinero, pero agarra de la Tesorería para comprar gasolina y los gasovales se los queda.

Externaron que el 14 de agosto se llevó a cabo una sesión y se dijo que se ahorraría el salario de los 5 trabajadores que renunciaron y hasta agosto había 60 mil pesos, pero él como un autónomo agarró 30 mil pesos para su camioneta.

El edil y su tesorero quedaron mudos, en la calle estaba la gente esperando un resultado, que hasta reventaron los voladores para que se salieran y también el edil pidió refuerzos de su pueblo San Bernando Huechil, donde llegaron y estaban rodeando el parque, pero al final el alcalde aceptó pagar la otra semana.

De mala gana se tomaron la foto del recuerdo

Los ánimos estaban caldeados en la mañana del viernes al momento de la toma de fotos para la portada de la invitación de su Tercer Informe, por lo que la mayoría de los regidores se negaban a formar parte en la fotografía, pero el edil dijo que “no chiqueen a nadie” y acudieron a la fotografía frente al busto de Manuel Crescencio Rejón y Alcalá.

En la primera fotografía algunos regidores no estaban, después con pena se apersonó la señora Canché Dzul, desde el momento se notó la falta de interés y la negativa de los mismos y en la noche fue que ardió “Troya” para asegurar al presidente que no se saliera de sus oficinas y aprovecharon y solicitaron su pago con finiquitos los trabajadores de la Junta.

Mientras, el edil de Hopelchén, José Ignacio España Novelo, dijo que no prestará dinero y tampoco apoyará al edil de Bolonchén de Rejón, “porque bien se le dijo que debe ahorrar durante el año y no le dio la gana, si no tiene dinero es su problema”, aclaró.

(Jorge Alberto Uc Moreno / Jorge Amado Caamal Ek)