ESCARCEGA, Campeche.-Los malos hábitos alimenticios, que provocan sobrepeso y obesidad, son los causantes de que en el municipio enfermedades como la diabetes y la hipertensión se encuentren entre las enfermedades que más frecuentemente se diagnostican entre la población local, de la mano con el colesterol y los triglicéridos altos, que también son consecuencia de una alimentación no equilibrada.
Fuentes de la Jurisdicción Sanitaria No. 02 confirmaron que esos cuatro padecimientos son de las enfermedades más frecuentes que padece la población a consecuencia de la mala alimentación, ya que hacer ejercicio y una alimentación sana son costumbre poco usual entre los habitantes del municipio, a pesar de que son indispensables para la salud.
A pregunta expresa, revelaron que la mala alimentación, la vida sedentaria, la situación económica y la influencia gastronómica propia de la región, son factores que de alguna forma están fomentando la aparición de esas enfermedades entre la ciudadanía, aunque también podría influir la dinámica laboral y social de muchas personas.
Eso también influye en el descontrol de las personas, ya que eso trae como consecuencia que los ciudadanos coman de forma compulsiva, fuera de sus horarios de comida o que lo hagan sólo una vez al día, y encima de todo, ingieren alimentos que no son saludables.
La fuente consultada indicó que para revertir esa tendencia a la alza de ese tipo de enfermedades, es vital la práctica de algún deporte, ejercitarse o al menos caminar 30 minutos al día, pero sobre todo, asumir hábitos saludables al momento de comer, lo que además de reducir el sobrepeso y la obesidad, fortalecerán el autoestima de las personas.
(Texto y foto: Martín Contreras)