CANDELARIA, Campeche.- Las labores que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en calles céntricas de este municipio, para la instrucción de tubería de la primera etapa del proyecto de instalación de una planta tratadora de aguas residuales, ha ocasionado molestias entre los vecinos del sector, pues el personal rompe las arterias locales y no las repavimentan, y con las lluvias se generarán hundimientos y profundos baches.
Juan Arnoldo Sabines Chulín y José Armando Chan Peralta, habitantes de las calles 14 y 13, en donde se realizan estos trabajos, enunciaron que el acuerdo que se tomó con el Comité conformado por representantes de la sociedad era que estarían de acuerdo en que llevaran a afecto estos trabajos, con el compromiso de que la empresa que realiza la obra se haría cargo de repavimentar las arterias dañadas.
Recordaron que en año 2012 también la Conagua con el pretexto de introducir tubería para el sistema de agua potable, destrozó varias calles y jamás se hizo responsable, dejando la ciudad como un “campo de batalla”.
En esta ocasión, poco antes de la alecciones, vino personal de la dependencia con las mismas intensiones, pero en esta ocasión, el Ayuntamiento dio cabida a que se formaran Comités Ciudadanos, esto para normar la situación a fin de que las labores que se realicen sea supervisadas por los directamente afectados.
El acuerdo tomado fue que se realizarían las labores, y una vez introducida la tubería, la misma empresa sería la que se encargaría de la reparación de los daños, pero no ha cumplido.
“Tememos que nuevamente hagan lo mismo y dejan las calles destrozadas, generado frente a las viviendas hundimientos por lluvias, y cuando no hay precipitaciones, la polvareda ocasiona problemas a la salud”, coincidieron en señalar los declarantes.
Por ello los declarantes exigieron a la Conagua que cumpla con los acuerdos tomados con la sociedad representativa del municipio, y reparen, cuanto antes, las calles afectadas con sus trabajos.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)