CANDELARIA, Campeche.- Mientras que el director de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Ramayo, se la pasa buscando otro “hueso” para la nueva administración municipal, diversas banquetas de calles de la zona céntrica de la ciudad permanecen invadidas por comerciantes, que se han adueñado prácticamente de la vía pública, pero lo peor de todo es que el funcionario no se da por enterado, y simplemente se hace la vista gorda, denunciaron vecinos de esta ciudad.
Javier Danilo Lozano Morales y Luis Jacinto Huicab Pérez dijeron que es inconcebible que haya transcurrido toda la administración municipal y que Sánchez Ramayo no haya logrado regular esta problemática situación.
Los comerciantes ambulantes o establecidos no son dueños de las aceras, por lo tanto deben despejarlas para que la gente camine, pero en esta ciudad existe anarquía total en ese aspecto, porque la instancia que debería velar por evitar esa situación, simplemente se la pasó sin cumplir con sus labores.
Francisco Ramayo, mejor conocido como “Cochinilla”, jamás supo realmente cuales eran las funciones que le competían a la dependencia a su cargo, pues incluso ha permitido construcciones en la vía pública, lo raro de todo esto es que no interviene o como dicen por ahí, podría ser que éste recibiendo “mochadas” para hacerse el occiso a costa de dañar la imagen de la ciudad, acusaron los entrevistados.
Consideramos que es inconcebible que negocios establecidos estén adueñándose de las aceras, como la tienda ubicada en la calle 15 por 16 de la colonia Centro: la dueña ordenó techar la parte de la baqueta en donde exhibe su mercancía, e impide el libre tráfico de transeúntes.
Otro caso es de una tienda de ropa ubicada cerca de este mismo sitio, en la calle 15 entre 16 y 14 de la colonia Centro, cuyos propietarios cercaron incluso la acera, y ahí exhiben sobre la banqueta, por lo que pedimos que se regule esto, porque al rato todos harán lo mismo.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)