HOPELCHEN, Cam., 28 de septiembre.- Pobladores del núcleo agrario de Xkix perteneciente a la jurisdicción de la Junta Municipal de Dzibalchén se quejan de abusos cometidos por sus autoridades, tal es el caso de Julio Couoh Matos quien se ha desempeñado por espacio de seis años como agente municipal.
Aseguró que hizo gestiones a nombre de la comunidad para su provecho personal, incluso está promoviendo invasión en tierras del citado núcleo agrario. La gente que llega es de Dzibalchén que en su momento vendieron sus tierras y por ello recibieron importantes sumas de dinero. En esta acción ha sido apoyado por Gumersindo Uitz, quien es el comisario ejidal.
En un escrito que obra en poder de esta corresponsalía se hace mención que en la comunidad llega gente de Dzibalchén y que está siendo apoyada por el ex candidato del Partido de Trabajo a la presidencia de la Junta Municipal, Filipencio Tuyub.
Acusan a sus representantes locales de promover la venta de tierras en Xkix pero al no conseguirlo, invitaron a gente de Dzibalchén para invadir las tierras. Dicen que sus representantes comunitarios en contubernio con un ingeniero al que solo conocen como Hugo, buscaron la manera de hacerse de recursos y la forma más inmediata era ofreciendo sus tierras aunque aseguran que si hubo dinero pero que este no fue compartido con los demás ejidatarios. Por lo que hacen esta denuncia pública para que se abra una investigación y se proceda conforme a derecho.
Los quejosos piden la intervención de las autoridades para que se conozca la realidad de los hechos, al mismo tiempo piden el apoyo de las nuevas autoridades de la Junta Municipal de Dzibalchén para que los apoyen en tareas para mejorar la imagen de la comunidad entre ellas, la limpieza del centro del núcleo ejidal ya que las actuales administraciones encabezadas por Iván Moo Rodríguez hicieron oídos sordos a la petición de los pobladores.
(Jorge Alberto Uc Moreno)