BECAL, Calkiní, Cam., 28 de septiembre.- Por la noche del jueves rindió su último informe el polémico alcalde de la Junta Municipal de Nunkiní, quien llenó de traiciones al pueblo que le dio la confianza y a quien le pagó con falsas promesas y sin resultados de trabajo: Jorge Ramón Can Haas, mientras que este viernes se efectúo el informe del alcalde de la Junta Municipal de Becal, Ernesto Alonzo Góngora Hernández.
Fue hasta este viernes cuando el alcalde de Bécal rindió su último informe, en el cual aceptó que no se cumplió con la meta debido a que se tuvieron muchos factores, como la falta de recursos.
Esto es un factor que a todo el municipio afectó gracias a que el alcalde José Emiliano Canul Aké permitió que se llevaran el recurso del pueblo para que sus “gatos” tuvieran la oportunidad de salir de la miseria y poder adquirir propiedades e incluso, ser dueños de transportes piratas que circulan en el municipio.
Esto es una de las causas principales por las que no se pudo cumplir a nadie y dejan un Bécal sumido en el olvido y la miseria en obras y servicios públicos primordiales, siendo quien dio la cara el actual alcalde Ernesto Alonzo Góngora Hernández.
Rindió protesta la alcaldesa con el pie izquierdo
En este evento que culminó ante la poca presencia de la ciudadanía, también se realizó la toma de protesta de la ahora alcaldesa electa Candelaria Pacheco, quien desde este momento inicia con el pie izquierdo al no invitar a la toma de protesta al regidor morenista, Ricardo Herrera Chí.
Un burla fue que en el cabildo electo en el lugar del morenista quien sería regidor, dieran el paso a una persona que desconoce de lo que lo hicieron ya que es un actual trabajador de la Junta Municipal y del cual parece que se aprovecharon para burlarse de él debido a sus condiciones.
Es una vergüenza que la hoy alcaldesa electa se jacte de pensar en cosas que seguramente no cumplirá a los becaleños y sólo tiene por cumplir su sueño de ser autoridad, pero una autoridad que fue impuesta tras el alto tiradero de recursos que ahora tendrá que pagar y lo que sería la primera causa por la que se tendría un trienio más de retroceso.
Candelaria Pacheco aseguró en entrevista que no tiene familiares ni amigos muy allegados que estarán en su administración, lo que sus palabras no aseguran realmente que dentro de unos meses no será todo lo contrario.
Se pretende demostrar todo lo que prometió en campaña, pero se pretende sacar adelante a su pueblo. En cuanto al personal que laborará en la administración solamente fueron rumores o malas interpretaciones, pero estoy en la mejor disposición de investigar, ya que no tengo familiares en la administración ni siquiera la presidente del DIF y todos serán ajenos.
“En cuanto a los seccionales están en la mejor disposición de trabajar conmigo y no existe ningún problema y no se sabe con qué afán se hizo el rumor, ya que no hay ningún problema con el personal ni con el Cabildo”, aseguró Candelaria Pacheco.
Sin embargo, aseguró que se le envió la invitación para la toma de protesta al regidor electo, Ricardo Herrera Chí, acción que debió de ser por cortesía y obligación del actual secretario de la Junta Municipal.
Nunca invitaron al regidor morenista
Al contactar por vía telefónica al regidor electo, Ricardo Herrera Chí, señaló que él se encuentra laborando como siempre lo ha hecho y no hay que esperar para que se inicie la labor de la actual administración para poder estar sirviendo al pueblo.
Herrera Chí mencionó todo lo contrario a lo que la alcaldesa indicó, ya que nunca recibió la invitación para la toma de protesta en este día, ya que nadie se dignó en hacerlo, y si se está enterando es debido a la llamada telefónica que se le realizó por este medio, por lo que al no recibir la invitación acudió de manera normal a su institución educativa.
Pero también destacó que el trabajo empezó años atrás y sigue atendiendo lo que en sus manos puede, ya que no es necesario ser autoridad para demostrar que en una comunidad se puede hacer mucho.
(Jorge Aké Gutiérrez)