CHAMPOTON, Cam., 28 de septiembre.- Aunque no han reducido sus plantillas de trabajadores, prestadores de servicios gastronómicos en esta ciudad esperan capitalizarse durante el último trimestre del año a fin de poder cumplir al cien por ciento con aguinaldos y otras prestaciones sin endeudarse.
Gustavo González de la Cruz afirmó que la situación se presenta difícil para por lo menos 120 propietarios de restaurantes y establecimientos de comida con empleados permanentes y mano de obra calificada.
El período vacacional de verano permitió no sólo a restauranteros, sino a muchos prestadores de servicios salir de sus deudas y cumplir a cabalidad con pagos de impuestos, servicios diversos, y todavía les quedaron ahorros para el pago de aguinaldos.
“Nuestras ganancias en las vacaciones pasadas alcanzaron para estar al día, y generalmente septiembre es un mes muy difícil, en razón de que se viene de vacaciones y el retorno a la escuela siempre implica para los padres un fuerte gasto”, abundó.
El declarante afirmó que si el último trimestre del año no les reditúa buenas ganancias, tendrán que optar por la adquisición de préstamos con instituciones bancarias.
Por otro lado, dijo que las ventanillas en diversas dependencias del Gobierno Estatal y Federal para acceder a créditos con intereses bajos no se han abierto para este municipio.
Finalmente recordó que el plan de reactivación económica para la Entidad “dio un salto” por Champotón, ya que de la capital del Estado pasó al municipio de Carmen.
(Alejandro Landeros)