Campeche

Normalistas cierran vía federal

HECELCHAKAN, Cam., 28 de septiembre.- Normalistas de la Escuela Normal de Hecelchakán cerraron la carretera federal para exigir la presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien acusan de negarse de atender diversas peticiones que le han hecho.

Los estudiantes afirmaron que Moreno Cárdenas ha descuidado las necesidades de los normalistas, enfocando su política de gobierno en forma clientelar, con el único propósito de asegurar militantes y votos para su decadente partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

También fue exigida la presencia del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, a quien acusaron de mentir al dar a conocer que no existe problema alguno en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, cuando prevalece una evidente intención de limitar el crecimiento de la institución.

Los alumnos denunciaron la intención del Gobierno de disminuir la matriculación de nuevos alumnos, con el propósito de que la población escolar disminuya año con año, lo cual evidencia la intención gubernamental de propiciar el cierre del plantel.

Asimismo, acusaron el hecho de que año tras año se han eliminado derechos y servicios que antes tenían los estudiantes, como es el de la alimentación y estancia.

Consideraron que la Normal de Hecelchakán ya no es un tema importante en la agenda del Gobierno del Estado y que el Gobernador Moreno Cárdenas ha hecho oídos sordos a las demandas del alumnado, que le fueron informadas mediante un petitorio.

Con los rostros cubiertos y armados con piedras y palos, los estudiantes bloquearon el paso de los vehículos e incendiaron varios neumáticos; asimismo, exhibieron mantas en las que exigieron la presencia del Gobernador.

Al lugar arribaron elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quienes lograron disuadir a los manifestantes. Sin embargo, es necesario mencionar que fueron los propios transportistas y automovilistas quienes se encargaron de desbloquear la vía.

El cierre carretero inició alrededor de las 22:00 horas, lo que ocasionó el cierre temporal de la carretera Campeche–Mérida. Para obstruir el paso, los estudiantes colocaron neumáticos y posteriormente los incendiaron.

Como era de esperarse, la acción de los estudiantes propició la inconformidad de transportistas, quienes acusaron a los futuros educadores de poner en riesgo la vida de quienes transitan por la vía federal, aunque también reconocieron que este tipo de actos son la consecuencia de la falta de respuesta gubernamental a demandas sociales, en este caso de los estudiantes normalistas.

(Texto y fotos: Jorge Aké Gutiérrez)