SAN FRANCISCO SUCTUC, Hopelchén, 28 de septiembre.- Por falta de personal de limpieza, la escuela prescolar indígena “Antonio Ay” se encuentra muy descuidada, aparte, el drenaje está lleno de agua.
En el interior hay un tiradero de platos desechables, por lo que al parecer, a nadie le interesa la salud de los menores, según dieron a saber vecinos del lugar, quienes observan el descuido total del plantel, que es un peligro para los niños que estudian en ese lugar.
Los declarantes indicaron que al parecer fue un recorte de personal probablemente del Ayuntamiento de Hopelchén y se dejaron de prestar los servicios de limpieza. Inclusive, en el parque se puede notar botellas rotas, envases de cervezas tras del Elefante Blanco del módulo policiaco.
La gente puede beber en el parque, donde no existe vigilancia policíaca, no hay orden y es una verdadera asquerosidad lo que se vive en San Francisco Suctuc.
Externaron que el pueblo está en plena fiesta patronal de San Francisco de Asís y nadie atiende los servicios de limpieza y la comisaria municipal sólo quería mandar a limpiar, pero la grava y polvo que quedó de cada obra eso si se lo estaban agenciando y el pueblo se los impidió; toda vez se pide los servicios y nada. Es por ello que la comisaría municipal está en mal estado, después sigue el Kínder lleno de basura. El agua a sus costados, aparte las láminas de agua frente la primaria “Claudio Cortez Castro”.
Para concluir, se pide a la nueva Presidenta Municipal que visite San Francisco y constate las condiciones deplorables en que se encuentra el parque y sus instituciones, pero por la falta de tacto político de la comisaria municipal, Olivia Chan, quien no gasta un sólo peso de su participación por las limpiezas del entorno del parque, ni hizo lo que prometió en su campaña, sólo se dedicó a buscar sus beneficios, que hasta entró en una fuerte discrepancia por la que que hasta la fecha la señalan como autora, pero no está cumpliendo con su servicio.
(Jorge Amado Caamal Ek)