CAMPECHE, Cam, 3 de septiembre.- Los clubes escolares serán puestos en práctica a partir de este ciclo escolar y se realizarán durante el transcurso de las clases, por lo que no perjudicará el horario de los docentes, señaló el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán.
Aseveró que la Secretaría de Educación tiene pleno respeto para obedecer puntualmente las disposiciones legales y laborales de los maestros, así como su perfil de trabajo, por lo que no se ampliarán las jornadas laborales para la instalación de los clubes ya que estas van a estar dentro del horario de clases.
“Llevamos dos semanas de ciclo escolar y hemos seguido trabajando de acuerdo a los mismos horarios laborales, las propuestas como parte del Modelo Educativo se están incorporando, los clubes se desahogan dentro de la jornada establecida”, comentó.
“Se emitió por parte de la SEP con mucha antelación al inicio del ciclo escolar un acuerdo donde establecía la estructura de las cargas horarias cada una de las asignaturas y cómo se incorporarían al Modelo de Autonomía Curricular de los clubes, y de ninguna manera se están alterando horarios como tal, si acaso hay alguna preocupación de algunos maestros los invitamos a que si hubiera un caso en particular nos los hagan saber”, opinó.
Mencionó que hasta el momento no tiene registrado algún reporte de alguna escuela en particular sobre este tema, ya que tienen el compromiso muy puntual que todas las condiciones laborales que atañen al servicio educativo sean respetadas.
Explicó que la propuesta del Modelo Educativo estableció que al inicio del ciclo escolar se estarían implementando clubes con la intención de que los alumnos puedan aprender más, por lo que si algún maestro detecta alguna anomalía o irregularidad en el conocimiento de los alumnos estos puedan reforzarla con los clubes.
“La escuela va a tener la opción de incluir algún tema, no lo que se le antoje, debe basarse en las necesidades que hay en el plantel, por eso antes del inicio de ciclo escolar toda la comunidad educativa se reunió para realizar una evaluación donde pudieran ver qué materia tendría que reforzarse”, precisó.
Si los niños que están aprendiendo en la escuela se les dificulta las matemáticas, en el club se fortalecerá su aprendizaje en esa materia, si tuviera problemas sociales o intrafamiliares, a través de lo socioemocional se fortalecería esta capacidad, lo que propicia una mejor atención educativa.
(Karina Guerrero)