Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Edil priísta José López Ku vulnera la ley: trastoca Ley de Entrega-Recepción

Eudaldo Chávez Molina¡Crónicas del T´nab!

La decadencia de la administración municipal en las manos irresponsables y mañosas del Edil priista José Francisco López Kú, se acerca a su final y la nostalgia por el poder y el dinero lo invade.

Sin embargo una virtud negativa hay que admirarle, hasta en el último segundo de este fatídico trienio conserva intacta su soberbia, cinismo e ímpetu por seguir ocultando toda clase de información, pese a que la ley ordena que el dinero del pueblo se maneje con honestidad, y sobre todo con transparencia en la rendición de cuentas.

Comenzó el proceso previo de entrega-recepción, y desde la primera sesión entre los dos comités de enlace, del saliente y de la entrante alcaldesa María del Carmen Uc Canul, se solicitó al edil José Francisco López Kú información sobre la nómina, lista de obras concluidas y en proceso, y por segunda vez la ha negado. Se “sale por la tangente” y “escucha pasos en la azotea”.

Su asesora de cabecera y titular del área jurídica alega a su favor que la documentación solamente se entregará en quince días, que de acuerdo a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, será el 1º de octubre. Por lo que se deduce que la responsable del área legal saliente del Ayuntamiento entregará la copia de la nómina en la noche del 15 de septiembre, podría ser después de la lectura del Acta de Independencia.

Hay que recordarle, tanto al Edil como a su asesora, que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, y la de competencia federal, ordenan que la información como en el caso de la nómina y expedientes de obras, deben de estar al alcance del pueblo, más cuando quien lo solicita es la futura Presidente Municipal electa, María del Carmen Uc Canul, y como todo ciudadano tiene derecho a informarse.

Informar al pueblo es el objetivo de esas leyes. Que los tenabeños sepan quiénes son los que cobran con dinero que paga el mismo pueblo, de dónde vienen y en qué área están asignados. Es repudiable que el alcalde saliente siga ocultando información pública.

Acostumbrados a violentar la ley, y que se les obligue a entregar información mediante orden de un Juez Federal, como ha sucedido en estos tres años, que para informar lo que por ley debe ser público se han radicado varios amparos en el Juzgado de Distrito, que han sentado precedente de la deshonesta actuación del Edil saliente y sus socios.

En este caso sería oneroso interponer amparos para obligarlo a transparentar sus actos, porque en un mes estará fuera del palacio, pero su nombre no aparece en la lista de la amnistía, aún no está liberado. Si las instancias investigadoras se apegan a la Ley, José Francisco debe enfrentar a la justicia. Por lo pronto tiene tiempo de limpiar su nómina, pero las cuentas no creo que le cuadren, a menos que los contralores de la auditoria superior estén de su lado o que venda la Casa Blanca para devolver el dinero presuntamente desviado.

Porque hasta la segunda sesión, han negado información importante a la autoridad entrante, y precisamente el acto de entrega-recepción, es para que la alcaldesa y sus futuros funcionarios se enteren del estado que guardan las finanzas públicas.

Y sin embargo, siguen vulnerando la Ley con sus evasivas, es más la responsable del área jurídica, interpreta la ley a su conveniencia, la Ley que regula el proceso de entrega-recepción del Estado de Campeche y sus municipios, en ningún artículo dice que la nómina y la lista de obras se tenga que entregar quince días antes de la sunción del poder municipal.

La ley aludida, dice a la letra en su artículo 15.- Los servidores públicos obligados a la entrega, son los directamente responsables de rendir por escrito y autorizar con su firma, la información señalada en el artículo anterior, la cual deberá poseer como fecha de corte la comprendida en un periodo no mayor a quince días antes de la fecha en que se celebre la Entrega-Recepción.” Y la entrega recepción comienza el 17 de septiembre según acordaron las dos partes. Pero además la nómina no tiene nada que ver con el corte, este término es más bien para la cuestión financiera y corresponde a la tesorería, no a la asesora de cabecera.

Son incongruencias jurídicas interpretadas a su manera para ganar tiempo en alterar la nómina que los puede desnudar, es más la oficina jurídica tiene a abogados de Campeche que cobran y nunca se les ha visto trabajar en la oficina de la susodicha. Eso se descubrió por medio de un amparo hace unos meses.

Por eso la opacidad y la negativa de entregar la lista de personal, pero se supone que hay dos nóminas, una alterada que está en el portal y otra física que se usa para el desvío de recursos públicos. Vivillos. Profesionales en la violación a los ordenamientos jurídicos. A partir de hoy, el alcalde y su asesora tendrían el tiempo suficiente para limpiar la nómina y eliminar los nombres de los aviadores.

Contagioso y patológico así es la corrupción encubada en el Palacio Municipal de Tenabo, asiento del más trágico destino de un pueblo. Un pueblo explotado por las garras de un nefasto personaje que asaltó el poder para saquear un presupuesto que alcanzó los 500 millones de pesos en estos tres años de drama y ambiciones personales.

Impolutos no son, enturbian con su presencia el aire impoluto que sopla por los pueblos honestos y que embriaga a Tenabo. Aunque a veces hay que ser como el sándalo que perfuma hasta el hacha que lo hiere. Pero en estos actos de corrupción, y de violaciones sistemáticas a las leyes, ni perdón ni olvido.

Siguiente noticia

En evidencia falta de capacitación de la PEP