Campeche

En evidencia falta de capacitación de la PEP

CAMPECHE, Cam., 3 de septiembre.- A pesar de que el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, presume que Campeche cuenta con la mejor policía calificada de México, la falta de capacitación y condición física de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quedó en evidencia una vez más, luego de que en un video difundido se muestra cómo esta mañana una persona logró escapar con demasiada facilidad de un oficial.

En el video se puede observar a un elemento de la PEP persiguiendo a una persona que minutos antes se había liado a golpes en la colonia Luis Donaldo Colosio y se aprecia que a no más de cien metros de distancia el oficial fue dejado atrás con mucha facilidad por el agresor.

Claramente se puede observar que el oficial no pudo seguirle el paso al agresor, quien para su buena suerte logró huir al correr más rápido que el policía, esto debido a las malas condiciones físicas en las que se encuentran la mayoría de los agentes de la PEP.

Aunque “Alito” se la pasa presumiendo que actualmente las nuevas generaciones de policías cuentan con una mayor capacitación y entrenamiento debido a la implementación de políticas y procedimientos de coordinación que mejoran su desempeño, los hechos contradicen completamente las afirmaciones del Gobernador.

Asimismo, el Gobernador señaló durante su Tercer Informe de Labores que en su gestión se invirtieron 41 millones 318 mil 161 pesos para velar por la seguridad de los campechanos y de mantener al Estado como el más seguro de México.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que ocurre en que los ladrones logran huir de la policía debido a la falta de condición física de los oficiales, en diversas ocasiones los elementos de la PEP han sido exhibidos en redes sociales por esta causa.

El pasado 4 de agosto, los vecinos de la colonia 20 de Noviembre hicieron un llamado a mejorar la condición física de la PEP.

“El señor Gobernador dice que tenemos la mejor policía y que así ha sido por varias generaciones, pero eso es una mentira, los policías están gordos, están hermosos, parecen cochinitos de rancho porque ahí están en el módulo, puro comer y dormir, comer y dormir, llamas y los vas a buscar y los señores no vienen, entonces para qué estamos gastando dinero en este tipo de policías que no nos benefician en nada, son los policías para los ricos y los pobres no importan”, manifestó el líder de la 20 de noviembre Noé Quijano Valencia.

En aquella ocasión, los vecinos del lugar ya habían señalado que uno de los principales problemas de la PEP es que los oficiales sufren problemas de sobrepeso, lo que les perjudica al desempeñar sus funciones y no les permite ser eficientes a la hora de entrar en acción.

“De qué les sirve tener tantos policías, si están gordos, no hacen ejercicio, lo que hacen es estar nada más echados comiendo, que si comen su paletita, que su sabrita, los ves que a cada rato van a comprar a la tienda, pero para dar un servicio de seguridad y vigilancia no están buenos”, comentó otra de las vecinas afectadas.

(Jorge González / Fotos: Wilgen Lara)