Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Campeche

Ambulantes cuentan las horas

CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- A casi tres años del desalojo del Centro Histórico por instrucciones del alcalde Edgar Hernández Hernández, ambulantes mostraron evidente alegría por los últimos días de la actual administración municipal.

Diversos vendedores ambulantes, instalados en los linderos del circuito baluartes, confiaron en recuperar sus espacios con la llegada de la nueva administración municipal, y que termine la era de represión y de terror instaurada por el alcalde priísta.

Aseguraron contar los días y las horas para que Edgar Hernández Hernández deje el cargo de presidente municipal, luego de los varios operativos de cacería de comerciantes realizados a lo largo de los últimos tres años.

“Al ‘inútil’ se le puede botar la canica antes de dejar el Ayuntamiento de Campeche y emprender una cacería de vendedores ambulantes”, comentaron que el término de su administración en la presidencia municipal es lo mejor que les puede pasar, pero que también habría que esperar a saber cómo trabajaron con el nuevo alcalde electo, Eliseo Fernández Montufar.

En entrevista con el equipo de POR ESTO! ,los ambulantes detallaron que han visto disminuidas sus ganancias, pues los sacaron de las zonas del centro de la ciudad donde tenían en circulación sus productos, marginándolos a espacios donde muy pocos ciudadanos se detienen a comprar, pues no los quieren en el Centro Histórico ni en el mercado “Pedro Sainz de Baranda”.

Tres años de cacería

Durante los tres años de administración municipal del “inútil” Edgar Hernández Hernández, de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cacerías contras los vendedores ambulantes se intensificaron, situación que ocasionó el temor de los comerciantes que ni estando fuera del primer cuadrante de la ciudad se salvaron de la furia de “Garo” y de algunos elementos de la Dirección de Vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), utilizados para dichos operativos.

En ese caso, el ejemplo más reprobado por los campechanos fue el abuso policiaco que cometieron dos elementos de Vialidad al utilizar fuerza desmedida para el despojo de diversos artículos de cuatro vendedoras tzotziles, entre ellas dos menores de edad, sobre la calle 59 el 10 de abril de 2017.

Pasaje San Juan e inicios de calle 53 desolados

Uno de los puntos que terminó desolado ante la cacería exhaustiva contra vendedores ambulantes de los inspectores de Edgar Hernández fue el Pasaje San Juan, ello porque desde el inicio de la administración municipal del PRI se dejó en claro que se “limpiaría” el centro de la ciudad y zonas aledañas, pues según Garo, bajo órdenes de algunos comerciantes locales, los comerciantes no establecidos daban una mala imagen a la colonia Centro de la ciudad.

Por otra parte, también los inicios de la calle 53, del lado del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, terminaron completamente desolados, pues de acuerdo con algunos ciudadanos que dieron su punto de vista, al menos los comerciantes no establecidos daban vida a la calle durante la noche, y ahora el lugar esta desierto, lo cual resulta peligroso para algunos ciudadanos que esperan el transporte público en el lugar por la pésima iluminación que existe.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Funcionarios niegan haberse enriquecido