Campeche

Municipio NO tiene equipo para desazolve en Chiná

CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- El director de Protección Civil Municipal, Galo Alonso Barrancos, informó que diversas viviendas se inundaron en el poblado de Chiná a causa de las lluvias que se registraron ayer en la tarde en la capital del Estado.

El director reconoció que este reporte no fue atendido debido a que la unidad de Protección Civil carece del equipo para desazolvar este tipo de inundaciones y que el personal de prevención se encontraba en una reunión.

“Una de las principales afectaciones se presentaron en Chiná, en donde se inundaron algunas viviendas. Tenemos reporte que el día de ayer entró agua en algunas casas, lo que la gente buscaba es que se desazolvara, pero no hay un equipo para el desazolve de ese tipo de cosas, hay que tener un poco de paciencia, yo entiendo que la gente no está de acuerdo con lo que estoy comentando, y, bueno, ellos atañen que se inundaron por la obra que se hizo en la avenida o la que se está haciendo, pero aquí lo que correspondería es que verifiquen con los de la obra, que vean que el desagüe o la obra se haga de forma diferente”, comentó.

En este poblado se constataron los daños, donde las calles se vieron inundadas por corrientes de agua, sin que hasta el momento las debidas autoridades planifiquen una obra en ese lugar.

También se pudo constatar que motos, triciclos y autos tuvieron dificultad para pasar por las principales vías, ello ha provocado enormes baches de hasta medio metro de profundidad, por lo que es necesario que las autoridades pertinentes brinden mantenimiento a la carpeta asfáltica.

Habitantes opinaron que el Gobierno que preside Alejandro Moreno Cárdenas debe mandar maquinaria y equipo de alta calidad para recomponer las calles, aunque las condiciones climáticas sean adversas, ya que si las lluvias persisten generarán más perjuicios.

Los afectados mencionaron que hasta el momento ninguna autoridad ha volteado a verlos para darles solución a sus problemas, puesto que cuando llueve se estanca el agua y se hace un lodazal y la gente no puede pasar, lo que provoca todo un desorden.

De acuerdo con el funcionario de Protección Civil, también se reportaron daños en la colonia polvorín, donde hubo un deslave de un cerro que afectó a los integrantes de una familia que habita en la calle Acción Nacional. “Esa casa ya había sido reportada hace cinco meses, fue el mismo caso, anteriormente había caído una piedra enorme, todo eso se debió a que se reblandece toda la tierra que está ahí en el cerro, pero también a causa de las acciones de los mismos vecinos, ya que ellos mismos estuvieron excavando, tratando de ganarle un poco de espacio al cerro y, en lugar de que refuercen esa área, sólo le pusieron bloques, no lo soportó y eso mismo hizo que cayera”, explicó.

Señaló que por la mañana de este martes también se recibió el reporte de la caída de dos árboles, el primero en un predio ubicado frente a las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), en la avenida Miguel Alemán, y el segundo en el lote número 13, en la calle México, de la colonia San Joaquín.

Asimismo, el personal de Protección Civil Municipal acudió esta mañana al cementerio de San Román para atender el reporte del personal del panteón municipal, quienes dieron aviso de la fractura de la barda perimetral trasera de dicho panteón. Al llegar, la gente de prevención constató que efectivamente la barda, algunas columnas y arcos del panteón se encuentran completamente fisurados debido a la expansión de las raíces de los árboles.

(Jorge González y Karina Guerrero / Fotos: Wilgen Lara)