CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- El representante de Nacional Financiera (Nafin) en Campeche, Jorge Vicente Martínez Méndez, señaló que ha habido un ligero incremento de créditos y de garantías a empresas, comparado con el año pasado, debido a los programas de financiamiento que les han presentado.
Declaró que el programa que tienen actualmente es el Curso de Financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que ofrecen un programa de hasta 5 millones de pesos con una tasa de 14.5%, por lo que se les invita a estos mini empresarios a participar en una bolsa de 200 millones de pesos, la cual van a compartir con el Estado de Tabasco.
Detalló que la vigencia de este Programa es hasta el 30 de noviembre de este año, pero si se agotan los recursos terminaría antes ya que está enfocada a todo tipo de giros. Explicó que Nafin tiene uno de los programas que se ha destacado como el número uno, el cual es el de la Mujer Empresaria que abrió su ventanilla con hasta 5 millones de pesos y el de la Mujer Ritz que contó con un monto de hasta 300 mil pesos.
Agregó que una de las ofertas que tienen es para el ramo de la Construcción, el cual ha ido creciendo poco a poco en Campeche con tasas bastantes competitivas, otro de los Programas que también ha tenido mucha participación, es el denominado “Ven para comer”, en apoyo a los restauranteros con hasta un monto de 15 millones de pesos.
Nafin tiene diferentes ofertas de productos, de textil y moda, de calzado, los eco créditos empresariales que solicitan recursos para el cambio de equipos que consumen mucha electricidad, desde caseros hasta industriales, por lo que a semana y media que lleva el Programa en Ciudad del Carmen, la respuesta ha sido un poco superior que en la ciudad de Campeche en cuanto a cédulas recibidas, aunque la Secretaría de Economía informó que cuenta con más de 10 solicitudes de personas físicas con actividad empresarial.
Por su parte, Mario Pérez, funcionario bancario de BBVA Bancomer, S. A., expresó que esta oportunidad de Nafin hacia el Estado de Campeche les ayuda muchísimo con las empresas, ya que las tasas de interés son demasiado altas, y las tasas más baratas consumen menos dinero.
(Karina Guerrero)