CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Castillo Rosado y Antonio Gómez Saucedo, respectivamente, hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que encabeza Víctor Manuel Méndez Lanz para velar por la integridad física de los obreros que laboran en las megaobras, principalmente, en el Nuevo Puente de la Unidad y en el distribuidor vial de la avenida Gobernadores.
En entrevista, los dirigentes coincidieron en que la STPS debe de llevar a cabo las acciones correspondientes para determinar si existe alguna violación a las condiciones laborales, ya que en los últimos meses se han registrado diversos accidentes, quejas y manifestaciones por la inseguridad.
Ambos dirigentes señalaron que la STPS debe de aplicar las multas y sanciones correspondientes a las empresas a cargo de cada obra, que en el caso del Nuevo Puente de la Unidad corresponde al consorcio formado por las empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA)S.A. de C.V.; Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V.” (Cydssa) y Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco).
“Efectivamente es lamentable porque en últimas fechas nos hemos encontrado que han existido varios accidentes, algunos de ellos desgraciadamente de alta gravedad sobre los trabajadores que están laborando en estas grandes obras”, comentó Gómez Saucedo.
El dirigente estatal del PT indicó que las modificaciones que se han realizado de forma paulatina en la Ley Federal del Trabajo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han propiciado que la responsabilidad de los patrones se vuelva más blanda en cuanto a los beneficios y la seguridad que se debe de brindar a los trabajadores.
“Aquí lo que tenemos que ver es a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Trabajo, al igual que el Seguro Social, para que estén al pendiente de que los trabajadores de estas empresas que están desarrollando obra aquí en el Estado de Campeche, estén cubiertos en la realidad en sus derechos laborales”, comentó.
Señaló que hay una gran costumbre entre los generadores de obra que no reportan al seguro social cada una de las personas que están laborando o, en el momento que las reportan, las reportan con un salario inferior y esto lesiona directamente la seguridad laboral de los trabajadores.
“En casos de una incapacidad o en caso de fallecimiento, como ha sucedido últimamente, pues no reciben los familiares la compensación económica correspondiente o no le cubren sus derechos laborales y tienen que andar realizando gestiones de otro tipo para cubrir gastos funerarios o gastos de atención medica mayores. Creo que por ahí se debe revisar y obviamente debemos estar atentos y fortaleciendo las modificaciones que el proyecto alternativo de Andrés Manuel está planteando a la Ley Laboral a nivel Federal”, comentó.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI aseguró que, en primera instancia, se debe velar por la integridad física de los trabajadores que laboran en la obra del Nuevo Puente de la Unidad, en cualquier otra empresa u obra en construcción.
Indicó que la STPS debe de determinar si existe alguna falta a las condiciones de trabajo que garanticen la seguridad de los trabajadores y con base en esto aplicar las multas o sanciones correspondientes, ya que lo más importante es la mano de obra que lleva a cabo estas grandes acciones, comentó.
(Jorge González / Fotos: Alan Gómez, Wilgen Lara y Lucio Blanco)