Campeche

CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alvaro Arceo Ortiz, confirmó que en Campeche se registró un deceso por influenza, por lo que se han adoptado todas las medidas necesarias para la aplicación de las vacunas.

Arceo Ortiz dijo que, pese a este caso lamentable, el Estado registra una cifra menor comparada al de otras entidades del país, incluso con Yucatán; esto por la participación de la comunidad al acudir por las vacunas durante la primera temporada previa a las lluvias.

Indicó que la campaña de vacunación se realiza en tres etapas en el transcurso del año, y este es el momento en el que se debe aplicar de nueva cuenta la vacuna, “pero estamos en espera de la dotación de las mismas”.

“Hemos alcanzado el 100 por ciento de la cobertura en las diferentes dependencias, los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de alto riesgo, como enfermos de diabetes, hipertensos y con enfermedades crónico-degenerativas que están asociadas con la inmunidad y baja de las defensas, son los más propensos y con riesgos potenciales de infecciones, por lo cual deben de aplicarse la vacuna año con año”, manifestó.

Ya que es un virus que muta y la vacuna es construida por las empresas dedicadas a ello, teniendo un trabajo coordinado con todo el sector salud. Es una vacuna construida para varios tipos de virus que circulan en el país.

Asimismo, informó que próximamente se inaugurará una nueva guardería y entrarán en funcionamiento los equipos de resonancia magnética y la unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrica.

Dijo que hasta el momento sólo se tienen dos casos de paludismo, mismos que están siendo atendidos, por ello se han implementado estrategias a través de la Secretaria de Salud para abarcar la mayor extensión de zonas, especialmente, el sector escolar.

El funcionario destacó que están en puerta la apertura de tres proyectos, el primero de ellos es la inauguración de la guardería que albergará a 180 niños, hijos del personal de la dependencia, además de poner en función la unidad de resonancia magnética por un costo de 34.6 millones de peso y la unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrica, como una unidad para diferentes padecimientos, agregó.

(POR ESTO! / Corresponsalías)