La Asociación Civil Ecovigilantes Carmen acusa que los Gobiernos Estatal y Municipal no asumen su responsabilidad de preservar el medio ambiente, predios baldíos que son utilizados como basureros generan contaminación que pone en riesgo la salud de los carmelitas, pues no sólo se tiran desechos orgánicos, sino todo tipo de material, señaló Miguel Benítez Heredia.
Los Gobiernos Estatal y Municipal son ejemplo de tener un nulo interés de preservar el medio ambiente y con ello resguardar los derechos humanos de las próximas generaciones, siendo una muestra de ello la proliferación de basureros clandestinos en la Isla, donde se genera un basurero de desechos tóxicos.
“Es lamentable que las autoridades se queden cruzadas de brazos, existe preocupación por el vertimiento de residuos tóxicos en el Area de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, pero también por la gran cantidad de terrenos baldíos que son utilizados como basureros dentro de la ciudad, incluso hay lugares donde empresas tiran sus residuos y no existe sanción alguna”, expresó el militante.
Manifestó que existe inacción de parte de la autoridad municipal en cuanto a acciones para preservar el medio ambiente, en tanto, manifestaron su desaprobación respecto al relleno sanitario que sigue siendo obsoleto, pues PASA sigue vertiendo lixiviados a la Laguna de Términos.
En ese mismo sentido apuntaron: “Enterrar tóxicos en el subsuelo que van a contaminar la tierra y el agua es un asunto que nos parece grave, pero más grave es que ni siquiera al Alcalde, que es la primera autoridad en dicho municipio, tenga la información sobre el tema y que no se informe a la ciudadanía cuál es el Estado actual del relleno sanitario, ya este año debe de renovarse la concesión a esa empresa y no hay beneficios para el cuidado del medio ambiente”.
De igual manera dijo, “un basurero tóxico implica envenenar la vida no sólo la humana sino la de todos los ecosistemas, fauna, flora, aire, agua; en ese sentido me parece que el Gobierno está errando terriblemente. No solamente ignoran la voz de los ciudadanos, sino incluso pasan por encima de autoridades que están legalmente autorizadas para tomar cartas en el asunto, preservar un medio ambiente sano está contemplado dentro de los derechos humanos, que implican la preservación de todo el entorno, del cual depende una correcta la calidad de vida futura”, afirmó Benítez Heredia.
(Texto: Ignacio Morales / Fotos:
I. Morales / A. Maldonado)