Campeche

Se oponen a la ruta del Tren Maya

CAMPECHE, Cam., 12 de enero.- El Tren Maya no debe internarse en el Area Natural Protegida de Calakmul, por la afectación tanto a la zona arqueológica como a la flora y la fauna de la región; por lo que, como investigadores, “nos oponemos a que se considere la vía férrea hacia su interior”, advirtió el arqueólogo Antonio Benavides Castillo e indicó que el Fondo Nacional de Turismo aún no entrega el trazo de la línea férrea, ni la ubicación ni dimensiones de las estaciones.

De acuerdo con lo expuesto por el aún director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, Centro INAH, su oposición es que se considere ingresar un tren a la zona núcleo de la Reserva, si pasa por la carretera y el poblado de Conhuás, no debe haber inconveniente.

Según su argumentación, aseguró que “en el caso de la zona arqueológica de Calakmul, como investigador, me opongo a que entre un tren, simplemente porque Calakmul (como) zona arqueológica está dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul”.

La ciudad maya se ubica “dentro de la reserva declarada Patrimonio Mixto, que es una estrellita que nos puso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Se pronunció en contra de que un ferrocarril atraviese esta superficie, ya que “el tren ligero es un eufemismo para decir ahí va la máquina corriendo a 120 o 140 kilómetros por hora”, por lo que entonces enfatizó que “me digan si no va a afectar la flora y la fauna (la velocidad de la máquina), por eso no estoy de acuerdo”.

Aclaró que en caso de que se interne hacia la zona arqueológica, hacia el Kilómetro 20, como se ha expuesto, “otro asunto es que pase por la parte que atraviesa Xpujil, Conhuás, fuera de la zona, ese es otro asunto”, advirtió.

Ya que dijo: “no sé por dónde va a pasar”. Reveló que se solicitó, en las dos reuniones sostenidas con el director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, “la georreferenciación, o sea, los puntos específicos marcados con GPS donde va la línea o los tramos de línea ferroviaria”.

También se le pidió “dónde van las estaciones y de qué dimensiones son, eso todavía no lo tenemos, nos dicen que están preparando la licitación de los estudios”, por lo que consideró que “para qué comemos ansias”.

También se le cuestionó sobre la posibilidad de concesionar al sector privado el espectáculo de Luz y Sonido “Experiencia Nocturna” de Edzná, tal y como declaró el Secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y planteó que ello es una decisión del jurídico de las oficinas centrales del INAH.

Incluso dio a conocer que hasta el momento no se firma el convenio entre el Gobierno del Estado y el INAH sobre la operatividad de este espectáculo, por lo que al estar en la parte previa de signar el convenio, entre ambos niveles de administración pública, se tiene que considerar la posibilidad de concesionar el servicio.

“Todavía estamos en la parte previa a la firma del convenio”, por lo que se “debía que implementar esto de la concesión, ya que, es otro asunto”, apuntó.

De los lineamientos y forma de operación aclaró que “no lo establece el Centro INAH, lo establece México mediante su área jurídica y también el jurídico de Turismo, en este caso”.

Y de otorgarse la concesión a una empresa, esta tendría que acatar todos los lineamientos que “obviamente se tiene ahorita con turismo”.

De la quejas de los visitantes en redes sociales por el alto costo del espectáculo, aclaró que es responsabilidad de la Secretaría de Turismo, ya que una parte, 251 pesos, se destinan a la Tesorería de la Federación y el otro monto lo aplica Turismo.

Del riesgo que se afecte la zona arqueológica durante el ingreso nocturno de los visitantes, negó que pueda suceder algo así, ya que se cuenta con seis custodios en la noche, quienes entran “justamente poco antes del espectáculo” y supervisan con personal de turismo a los paseantes.

Por lo que consideró que “en ese sentido no hay manera de que se escapen y digamos que saquen un aerosol y empiecen a pintar en la noche, eso no es posible” e ironizó que cualquier afectación que se pueda suponer es “un caso para una novela”, y así si estaría “muy bien”.

(POR ESTO! / Campeche)