Campeche

Jubilados, firmes en su lucha

CAMPECHE, Cam., 14 de enero.- La secretaria general de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” en Campeche, Hermelinda Domínguez Velázquez, anticipó que este martes presentarán ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Yucatán un total de 132 demandas para exigir el pago y los ajustes correspondientes en el bono de despensa que reciben mensualmente.

“No por haber salido de vacaciones nos hemos apaciguado en nuestra la lucha de nuestros derechos, sobre todo en la lucha en que el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) nos esté pagando el concepto de despensa”, comentó.

En conferencia de prensa, Domínguez Velázquez precisó que hasta el momento han ganado un total de 22 procesos jurídicos y que en estos casos, a los jubilados y pensionados se les paga el concepto de despensa, sin embargo dijo que el bono no se les entrega completo.

“Tenemos 20 casos de compañeros que les pagan 265 pesos de despensa y dos casos de 365, cuando en la actualidad la despensa que debería estarnos pagando el ISSSTE a todos los jubilados y pensionados es de 665 en despensa y 615 en previsión social múltiple”, mencionó.

Recordó que desde el 2017, cuando la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos avaló el robo hormiga de más de 700 pesos mensuales a jubilados y pensionados del ISSSTE, en los conceptos 02 y 03, correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple, los asesores jurídicos de la coalición “Profr. Elpidio Domínguez Castro” emprendieron un proceso jurídico para la defensa de las prestaciones de trabajadores retirados.

Asimismo indicó que actualmente se trabaja en dos iniciativas de ley para reformar la Ley de Pensiones y otros beneficios para los Trabajadores de la Educación Pública.

“Estas demandas son de compañeros de todo el Estado, que han confiado y que siguen confiando en la coalición y que el planteamiento es que nos paguen, que nos paguen como corresponden. En este sentido tenemos que hacer un reconocimiento a nuestros asesores”, refirió.

La representante de los pensionados y jubilados recordó que muchos de los jubilados son maestros que pidieron sensibilidad a las autoridades del instituto, dado que son personas que ya trabajaron toda su vida, que tienen problemas de salud y resulta muy complicado acudir una y otra vez a las oficinas sin recibir el pago adecuado.

(Jorge González)