Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO inaugura la Estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo

Volver

Campeche

Trabajadores de PEMEX, quienes en días pasados se manifestaron a bordo de la plataforma Akal-C, salieron del anonimato y presentaron la denuncia formal ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) en Carmen, en contra de los descuentos ilegales que catorcena tras catorcena se les aplica a sus salarios por parte de la corrupta dirigencia sindical de la Sección 47, en contubernio con el subgerente de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos, Hugo Herbert Arellano.

Los obreros precisaron que, contrario a lo que se especuló en días pasados, NO pertenecen a ningún grupo ni partido político, y que su protesta se realizó de forma pacífica, fuera del horario laboral, sin afectar la producción a bordo de la plataforma, ya que afirman que no buscan perjudicar a la empresa ni al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino al contrario, que se acabe con la corrupción imperante mediante diversas cuotas que suman millones de pesos despojados a los empleados por parte de líderes como Víctor Manuel Kidnie de la Cruz y su títere Víctor Hernández Colunga; aunque dicha práctica también existe en la Sección 42, controlada por Luis Gerardo Pérez Sánchez.

Al respecto, uno de los obreros, Adrián Solís Aguilar explicó: “Somos los compañeros de Akal-C que valientemente nos manifestamos, venimos a dar la cara ante la prensa que nos ha ayudado y ha hecho que salga a la luz la situación, y el apoyo que hemos recibido por parte de compañeros de diferentes plataformas que nos marcan, pero todavía no se atreven a expresarse de la forma en la que lo estamos haciendo nosotros”.

“El sindicato, junto con funcionarios de la empresa, nos afectaron nuestro salario, es por eso el descontento, no somos uno, no hay líderes, somos muchos los afectados y tampoco tenemos grupos, no pertenecemos a ningún grupo político ni de ningún movimiento, somos trabajadores obreros solamente y estamos manifestando nuestra inconformidad con los descuentos que se hicieron por parte del Sindicato (STPRM)”, reveló.

Descuentos ilegales

Los manifestantes reiteraron la colusión entre el funcionario Hugo Herbert y la cúpula sindical, ya que es a través de Recursos Humanos que se promueven los descuentos ilegales y no contemplados ni en la Ley Federal del Trabajo, ni en el Contrato Colectivo de Trabajo, Estatutos Generales y Acta Constitutiva.

“Anteriormente hicimos una pequeña plática con el ingeniero Hugo Herbert y nos informó de una manera cortante que era solamente ‘error de dedo’ lo de los descuentos, no puede ser error de dedo en dos ocasiones, porque la catorcena pasada nos perjudicaron y esta catorcena nuevamente, ya van dos catorcenas que nos están perjudicando; ahorita gracias al esfuerzo y al valor de los compañeros a algunos se les está regresando el dinero, pero no en sus tirillas de pago y no en su totalidad, es una parte. Incluso nos han llamado para amenazarnos”, señalaron.

“Son descuentos excesivos, han hecho descuentos por todo, la cuota sindical, esa estamos de acuerdo porque pertenecemos a un sindicato, pero nos quitan la mutualista, que transporte, se les va acumulando y luego regularmente a los transitorios son los más afectados, porque cuando suben una vez le descuentan lo que en otras ocasiones no les descontaron, eso es un abuso”.

“Venimos a dar la cara, no tenemos temor, porque como ha dicho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, nosotros estamos manifestándonos por un derecho, por un robo -así lo consideramos- que le están haciendo a nuestros salarios”, denunció Solís Aguilar.

Los montos de los descuentos van desde los 3 mil pesos hasta los $7 mil, y se realizan a más de 7 mil trabajadores.

“Pero no todos tienen el valor de manifestarse, estamos como en la época cuando se abolió la esclavitud en los Estados Unidos, se lo digo a los compañeros, había esclavos que aun sabiendo que ya eran libres, seguían siendo esclavos, porque se habían acostumbrado a ese trato; yo los exhorto a que tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, no estamos agrediendo a nadie, solamente estamos exigiendo nuestro derecho, igual en las instalaciones nos manifestamos pero no agredimos ni hubo paro, fue pacíficamente y fuera de los horarios de trabajo, sin perjudicar el orden”.

Romper la esclavitud

El petrolero remarcó: “los esclavos sabían que eran libres; sin embargo, ya se habían acostumbrado a serlo, y así está pasando con la clase obrera, hoy el Presidente de la República tiene una manera de pensar política y de bienestar para todos los trabajadores y; sin embargo, nosotros los petroleros aún seguimos pensando que estamos en el viejo régimen político. Hoy en la actualidad hay más democracia, yo diría que ya debemos de pensar que estamos en una democracia real”.

“Por eso ahorita nosotros queremos que ya no nos sigan quitando nuestro salario, que ya no nos pongan más conceptos, ya estamos cansados de las cuotas y conceptos inventados que no nos benefician en nada; los seguros colectivos que no nos los descontaron y de pronto vienen y te los descuentan de una manera arbitraria, que haya claridad porque todos sabemos que cuando no pagas un seguro, quedas desprotegido.

En ese sentido, hacen responsables de cualquier represalia laboral o física en su contra a los dirigentes sindicales y al funcionario señalado por colusión, “le pedimos al Presidente de la República que voltee a ver a Ciudad del Carmen y que nos dé la oportunidad de expresarnos a los trabajadores por todas las inconformidades que tenemos, no queremos represalias por de parte del ingeniero Hugo Herbert, que es el que representa a la empresa, lo hacemos responsable de cualquier recisión de contrato o cualquier acción que tome contra cualquier compañero que se haya manifestado, y también hacemos responsables a Víctor Manuel Kidnie de la Cruz y a Víctor Hernández Colunga de cualquier represalia laboral e incluso física que lleguemos a tener.

Adrián Solís insistió en la existencia de amenazas: “estamos en una situación penosa para todos y preocupante para nuestras familias, porque sabemos cómo se manejan en la actualidad los compañeros del sindicato, no pertenecemos a ningún movimiento ni a partido político, somos obreros petroleros (…) Ha habido grupos que se quieren colgar de este movimiento, de esta inconformidad que tenemos, realmente no tenemos ningún movimiento sindical ni partido, estamos inconformes con los descuentos y hacemos valer nuestros derechos. Saquen las manos de nuestros salarios, porque están en contubernio el señor Hugo Herbert junto con los dirigentes sindicales.

A elecciones libres

También externaron la necesidad de elecciones libres y secretas, ya que no existe una representación sindical, al no haber una Toma de Nota. “Estamos esperando que haya elecciones libres y secretas, como lo marca la ley, queremos democracia señores, no queremos opresiones, ni que hagan unas elecciones amañadas a las que están acostumbrados, eso es del pasado del régimen antiguo priísta; NO señores, ya cambió todo eso, nuestro Presidente nos marca que tengamos valor, que levantemos la cara y que se acabe la corrupción, no queremos que nadie nos amenace, que nadie nos esté amenazando por teléfono en las plataformas, hemos recibido cientos de llamadas de amenazas, personalmente nos han llamado. NO nos van a doblar”, sentenció el trabajador Ernesto Cavazos Soto.

“Hay muchos compañeros que nos hablan para decirnos que están de acuerdo con nosotros, pero tienen miedo, tienen familia, tienen a quien recomendar. Queremos que nos quiten todos los descuentos anómalos y que la ley no permite que nadie toque nuestro salario”.

Finalmente hicieron entrega del oficio de inconformidad a la procuradora del trabajo en Carmen, exigiendo que los descuentos ilegales les sean restituidos a la vez que enviaron un mensaje al Jefe del Ejecutivo Federal.

“Que nuestro señor Presidente sepa que los petroleros somos Pueblo, que somos su gente, y que están violando nuestros derechos, y que sepa que no está solo, que la producción siempre va a estar por delante”.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Auditoría confirmó malos manejos en el CEFPPY.