CUMPICH, Hecelchakán, Cam., 17 de enero.- Sobre Dzitnup, San Vicente de Cumpich y Nohalal se logró visualizar una gran extensión de mangas de langosta, luego de salir del área protegida de Los Petenes, tras cruzar una zona prohibida de este municipio.
Las langostas no causaron daños que lamentar, pero se vigiló su ruta hasta visualizarlos posando en un sitio a donde se les podía exterminar y comenzó el trabajo, pero no se ha logrado acabar con ellas.
Al respecto, Pedro Francisco Velázquez Euán, coordinador de la campaña contra la langosta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), resaltó que se está monitoreando a estos insectos a 12 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a la carretera hacia Los Chenes.
El pasado fin de semana debido al frente frío, la plaga se quedó estacionada al asegurar que la dimensión de la manga es de tres kilómetros, lo que ha dificultado el combate.
Manifestó sobre estos trabajos que se viene realizando que se coordinan con Protección Civil, monitoreando en todo momento su comportamiento día y noche.
“Lo que pedimos a los productores es que donde vean un brote nos avisen para poder iniciar el combate”, expresó.
Puntualizó que cuando se hable de alarmante es cuando se presenten las congregaciones del fenómeno llamado mangas, donde son miles de langostas que causan mucho daño devastando los cultivos, lo cual no sucede por las constantes acciones que realizan y en ningún momento han bajado la guardia.
Por último destacó que se ha consultado al Comité Campesino, que está monitoreando su recorrido por las rutas de cultivos en las que puede hacer presencia la langosta.
Por el momento, no ha causado afectaciones en los campos de cultivo, muchos menos en apiarios, “pero se observan a estos insectos desde su ingreso a territorio campechano desde la semana anterior”, resaltó.
(José Manrique Euán Martín)