Campeche

CFE, arbitraria: Comisario Municipal

TIKINMUL, Cam., 18 de enero.- Pobladores y autoridades de las comunidades de Tikinmul, Castamay, Nilchí, Bobolá, Oxá, Pocyaxum, Nohacal, entre otras que están ubicadas en la colindancia con el municipio de Hopelchén, pidieron la intervención de la representante del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, para frenar los cobros excesivos y arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía eléctrica a los pequeños sistemas locales de agua potable.

En esta microrregión agrícola del Municipio de Campeche, aún se cuenta con ricos recursos hidráulicos provenientes de depósitos subterráneos, sin embargo, durante diciembre del 2018 y las primeras semanas de enero del año que corre, se registró una grave escasez de agua potable, debido al corte de energía eléctrica a las bombas de los pozos extractores, debido a la insolvencia que enfrentan la mayoría de las comisarías municipales.

CFE inhumana: comisario

El comisario municipal de Tikinmul, Rolando Jesús Dzul Ravell, declaró que hasta el momento la comunidad que representa no se ha quedado sin agua, pues se ha hecho un esfuerzo para cubrir el pago de la facturación mensual del servicio de energía eléctrica, que ya rebasa los 18 mil pesos.

“Estamos pagando la luz, pero dejamos de atender otras necesidades que tenemos como comunidad. Aquí habitamos más de 2 mil personas que enfrentan carencias en lo referente a servicios públicos, calles y mantenimiento la infraestructura municipal.

“Consideramos, además, que la CFE actuó en forma arbitraria al suspender el servicios de energía eléctrica a los pozos, pues a ningún mexicano se le debe negar el acceso al agua potable.

“Además, pagar mensualmente casi 20 mil pesos nos deja descapitalizados, razón por la que demandamos a los gobiernos federal, estatal y municipal su pronta intervención, ya que consideramos que es arbitrario e inhumano el cobro que se realiza no solamente a Tikinmul, sino a todas la comunidades de esta zona”, afirmó Dzul Ravell.

El comisario municipal reconoció que también es cierto que la comunidad en estos momentos está pagando por el servicio de agua potable y que no se descarta que en algún momento el Ayuntamiento de Campeche tenga que recurrir a la aplicación de alguna tarifa, aunque sea simbólica.

“No los culpo, pero la mayoría de la gente ya se acostumbró a no pagar por el servicio, aunque también hay ciudadanos que incluso lo han propuesto. Sin embargo, considero que una de la soluciones es que se nos aplique una tarifa menor por parte de la CFE, ya que la Comisaría Municipal cuenta con recursos muy limitados.

“Si pagamos la luz nos quedamos sin la posibilidad financiera de atender los requerimientos inmediatos de la comunidad. Hasta el día de hoy hemos cumplido, pero no se descarta que en algún momento nos quedemos insolventes y que la CFE nos aplique un corte, lo cual también consideramos arbitrarios, pues no se puede dejar sin agua potable a toda una comunidad”, acusó el entrevistado.

Dzul Ravell consideró también que tendrá que llegar el día en que se tome la determinación de cobrar por el servicio, pero que primero se deberá hacer una labor de consciencia entre la población, para que ésta valore el servicio que se le está proporcionando.

“Hoy tenemos agua en abundancia, al grado de que algunos la desperdician, pero existen algunas ciudades del país e incluso algunas comunidades de Campeche, donde el servicio se está racionando. Acá contamos con suficiente recurso hídrico, tal vez por eso es que muchos no lo valoran.

“Algunas comunidades como Nilchí y Oxá ya sufrieron las consecuencias de no contar con el vital líquido. Durante casi dos meses estuvieron sin agua debido al corte de energía eléctrica, pues las autoridades dejaron de realizar el pago correspondiente a la CFE.

“Al quedarse sin agua a la mano, la gente se dio cuenta que no es posible vivir sin este importante elemento, pues el hombre necesita el agua para preparar sus alimentos, para asearse y lavar sus ropas”, dijo el entrevistado.

Pide apoyo al Presidente Municipal

El comisario de Tikinmul dijo a POR ESTO! que hacía un llamado al presidente municipal –quien no ha visitado esta población desde que anduvo en campaña- para que lo apoyara con la adquisición de tres válvulas cuyo costo es de 9 mil pesos, cada una, para poder distribuir eficientemente el agua potable en el poblado.

“Ya no sirven las válvulas, la pasada administración municipal decidió no sustituirlas, a pesar de que éstas ya estaban en mal estado, por lo que en estos momentos tenemos problemas para surtir el agua en algunas zonas altas de la comunidad”.

“Pedimos al Alcalde que no nos deje solos, que nos apoye con nuestros requerimientos, pues la Comisaría Municipal quedó insolvente, pues se tuvo que pagar el adeudo de más de 18 mil 500 pesos que dejó el anterior comisario Luis Lara Santos”, pidió Dzul Ravell.

Unidad entre comisarios

El entrevistado aseguró que los comisarios de la región coinciden en que el problema es la falta de dinero y el cobro arbitrario realizado por la CFE, ya que se cuenta con suficiente agua en el subsuelo, ya que aquí se encuentra una importante cuenca hídrica.

Y aun así tenemos un poquito ahora nos están respaldando las autoridades

Recorrido por Nilchí

El reportero de POR ESTO! realizó un recorrido por la comunidad de Nilchí, donde el sistema de agua potable estuvo inactivo durante un mes, debido a que al concluir la administración del alcalde Edgar Hernández Hernández, éste no entregó las últimas ministraciones a juntas y comisarías, por lo que las autoridades entrantes no pudieron hacer frente a los adeudos.

Los pobladores del lugar comentaron que paradójicamente en sus milpas tenían agua suficiente, pero en sus viviendas carecían del vital líquido, incluso para efectuar el lavado de sus prendas de vestir y su aseo personal, por lo que tuvieron que organizarse y acudir a la capital del estado a solicitar apoyo al alcalde Eliseo Fernández Montúfar, quien ordenó el suministro de agua a través de pipas.

En este lugar habitado por alrededor de 500 personas, se constató que ellas no están tan confiadas en que el suministro de agua a través del pequeño sistema de agua potable continuará funcionando, por lo que reactivaron sus antiguos pozos o han acudido a pedir ayuda en los ranchos que cuentan con sistemas de riego.

También en este poblado la CFE cortó el suministro de energía eléctrica, debido a que el comisario saliente César Lira Flores, no pagó las últimas facturaciones del servicio de energía eléctrica y su sucesor, César Pacheco Martínez, poco pudo hacer para evitar la suspensión del servicio, pues no había dinero en caja.

Los integrantes de la familia

Entrevistados al respecto, los integrantes de la familia Martínez Medina declararon que la suspensión del servicio de agua potable, como consecuencia del corte del servicio de energía eléctrica, perjudicó a todos los habitantes de Nilchí y propició que algunos niños enfermaran e incluso fallecieran algunos animales de traspatio.

Subrayaron que, además de que el costo del servicio de energía eléctrica es excesivamente caro, las autoridades no han sido lo suficientemente honestas e incurrieron en el incumplimiento de pago, posiblemente porque se gastaron el dinero en otros asuntos no prioritarios.

Entrevistado al respecto director de la escuela primaria de Nilchí, Azael Can Ku, explicó que afortunadamente el corte del servicio de agua potable se registró cuando los niños estaban de vacaciones, por lo que las incomodidades fueron mínimas. Asimismo, informó que el único problema que enfrentan en la actualidad es la suspensión temporal del programa de desayunos escolares a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF), mismo que beneficiaba a más de 60 alumnos.

Oxá vuelve a la normalidad

En la comunidad de Oxá se trató de ubicar al comisario municipal Martín Yeh Gómez, para que hablara sobre el problema del suministro de agua potable y el incumplimiento en el pago a la CFE, pero sus familiares dijeron que éste estaba fuera de la ciudad.

En el lugar, aún se pueden observar los tanques y otros improvisados depósitos que los habitantes del lugar utilizaron para acopiar agua potable, durante los días en que el sistema de agua entubada no funcionó, debido al corte de energía eléctrica.

“Estuvimos casi dos meses sin agua potable. Mi esposo tuvo que traer agua del rancho donde trabaja. Pero, gracias a Dios, el nuevo comisario ya solucionó el problema”, dijo a POR ESTO! la señora Irene Yeh Gómez.

(Joaquín Vargas/Fotos Dismar Herrera)