CHAMPOTON, Cam., 18 de enero.- Los afiliados a la Unión Municipal de Acuicultores de Champotón (UMACH) requieren por lo menos de 3 millones de pesos para capitalizarse y hacer rentable este año la actividad.
José Rosales Cahuich, dirigente de la organización acuícola que agrupa a 16 productores de mojarra tilapia, afirmó que la infraestructura existente se encuentra semiparalizada en estos momentos por la falta de financiamiento.
La mayoría de las granjas están trabajando al 60 %, es decir, solamente están usando poco más de la mitad de sus tinas para crecimiento y engorda de la especie, afirmó.
Significó que en la actualidad el mercado para la mojarra de talla que producen está garantizado al interior del municipio, y resaltó que, por lo general, la mayor parte se consume en las comunidades rurales.
En este sentido, abundó que la existencia de las granjas ha modificado los hábitos de consumo de los habitantes de las poblaciones en las cercanías.
Actualmente, existen granjas acuícolas en los ejidos El Zapote, Ulumal, Canasayab, San Antonio del Río, San Juan Carpizo, y comunidades que no están a las márgenes del Río Champotón, como Aquiles Serdán, Chuiná, y Reforma Agraria.
“Necesitamos aumentar la producción y para ello se requiere poner en funcionamiento a toda su capacidad nuestras granjas, de ahí que es urgente obtener financiamiento por unos 3 millones de pesos”, recalcó.
“En estos momentos, si se les pregunta a los acuicultores champotoneros, nadie quiere crecer, todos quieren financiamiento para adquirir alevines e insumos necesarios que permitan poner en funcionamiento toda su infraestructura”, citó.
Por último, afirmó que una de las peticiones formuladas a la representante del Gobierno Federal en Campeche, Katia Meave Ferniza, es que este año se considere la creación de una bolsa de financiamiento que beneficie no sólo a los acuicultores de Champotón, sino a todos los de la entidad.
(Alejandro Landeros)