Campeche

Afrenta de 'Alito” y Oscar Rosas al Pueblo de Carmen NO se olvida

Julio

El mes de julio representó a nivel nacional una fiesta democrática con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo a nivel local los ánimos se vieron opacados al echar a andar el Revolucionario Institucional (PRI) toda su maquinaria con tal de adjudicarse al municipio de Carmen.

La jornada del domingo 1 de julio transcurrió en medio de diversas irregularidades, desde la presencia de vehículos sospechosos identificados con una calcomanía relacionada con grupos de choque priístas, hasta sujetos con equipo de comunicación afuera de casillas ubicadas en colonias populares, donde también se presenció el acarreo de votantes.

Los días subsecuentes fueron de encono y malestar ciudadano; desde la noche del 1 de julio grupos priístas se apostaron a las afueras del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estaco (IEEC), ante los números que no los favorecían en el PREP, y que auguraban una derrota pese al derroche durante la campaña.

El conflicto se extendería por varios días en los que la vivienda de la calle 55 se volvería el foco de atención para todo Carmen, con manifestaciones tanto de MORENA como del PAN, mientras la complicidad de los funcionarios electorales prolongó el reconteo de las actas en medio de diversas irregularidades como la desaparición de boletas y actas.

Fue hasta la madrugada del día 13 cuando el caso fue atraído hasta la capital del Estado, llevándose los paquetes electorales en medio de un fuerte operativo policiaco, días antes efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a cargo de Carlos Eduardo del Rivero Galán, habían arremetido contra simpatizantes que no eran priístas.

Posterior a la primera semana ocurrió la primera marcha contra el fraude que convocó a decenas de ciudadanos inconformes con la imposición del PRI.

No obstante, el mes de julio también estuvo marcado en lo social por uno de los sucesos más tristes para trabajadores artesanos, cuando el día 25 un sospechoso incendio, del que hasta el momento no se explicaron las causas, devoró la Plaza de Artesanías dejándola inutilizable.

Agosto

El conflicto postelectoral fue llevado ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde la incertidumbre se prolongaría otro mes más.

Sin embargo en agosto ocurrió otro suceso que evidenció al Gobierno del Estado, cuando la noche del 15 un obrero del nuevo Puente de la Unidad perdió la vida al caer desde una altura considerable, perder el conocimiento y ahogarse.

La trágica muerte del obrero José Manuel Ruiz Cruz expuso las condiciones de semi esclavitud en la que laboran en la obra del viaducto, ya que carecían de equipo de seguridad que debía brindarles el Consorcio, y que no lo hacía pese a que este cobra millonadas de dinero público. El suceso derivó en una huelga que fue rota abruptamente por las autoridades estatales, sin embargo retornarían a la suspensión de actividades ante el incumplimiento de acuerdos.

Aunque un mes después se retornaría el paro debido a que el Gobierno del Estado exigía jornadas de trabajos a marchas forzadas, pues buscaba ofrendarle el Puente de la Unidad al entonces todavía decadente Presidente Peña Nieto, lo que no logró ni ha logrado hasta el día de hoy.

Septiembre

La insistencia de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas por mantener las condiciones precarias en la obra del Puente de La Unidad llevaron a una segunda huelga que duró menos días, finalmente se le entregó a los obreros parte del equipo de seguridad, aunque las mejoras salariales quedaron sólo en promesa.

El fuego de Oceanografía volvió a ser noticia, con el incendio del primero de sus buques encallados desde el 2016, el Titán II de bandera ucraniana, el cual ardió generando afectaciones al medio ambiente el día 9.

Los ánimos electorales volvieron a caldearse en lo últimos días de septiembre, cuando los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF otorgaron el “triunfo” a Oscar Rosas González, no obstante se reveló que el magistrado presidente había visitado la Entidad semanas antes por invitación del propio Gobierno del PRI.

El robo de la Alcaldía generó una segunda marcha por la democracia, en la que el PAN y MORENA dejaron de lado sus diferencias para externar su oposición al acto antidemocrático que se consumaba.

Cabe destacar que, sabedor de su calidad de espurio, Oscar Rosas realizó su toma de protesta el día 30 de septiembre a media noche, en un evento encapsulado en el que se violó la autonomía de la Unacar; mediante el robo de la elección se impuso en el municipio de Carmen quien años atrás, como senador, había sido el verdugo de los carmelitas al avalar la Reforma Energética que llevó a la Isla a su peor crisis.

Octubre

Los primeros días de la administración espuria de Rosas González arrancaron con una ola de violencia, a decir de carmelitas, grupos delictivos se sintieron con el derecho a hacer de las suyas luego de haber apoyado en el fraude.

Recordados son los sucesos de colonias como la Bivalvo donde desde el día 1 de la administración Rosas sucedió un zafarrancho con armas, así mismo el inicio del mes marcó el apoderamiento del Palacio Municipal por parte de cuestionadas lideresas de colonia, quien el primer día del nuevo Gobierno Municipal hicieron de las suyas retirando la foto del ex edil y violando la prohibición de fumar en espacios públicos.

Octubre se vería marcado por la violencia relacionada con el retorno del PRI, pues el domingo 21 otra trágica riña cobraría la vida de un integrante del gremio de abogados, lo que desembocaría en protestas contra las autoridades policíacas municipales y estatales ante el repunte de la delincuencia en el “Estado más seguro”.

El gobierno de Rosas también se vio implicado en la muerte de un ciclista quien perdió el equilibrio al pasar por el Puente de la Unidad, ya que el Indejucar fue señalado por la desorganización del evento ciclista.

El mes acabaría con una tragedia más, cuando la noche del día 29 una patrulla municipal atropelló y mató a tres integrantes de una familia, suceso que enlutó a todo el municipio de Ciudad del Carmen.

Noviembre y diciembre

El mes de noviembre es recordado por los frentes fríos que impactaron la región trayendo consigo fuertes ráfagas de viento y lluvias, así como la pésima reacción del Ayuntamiento de Rosas, que se vio tardado en reaccionar ante los diversos daños e inundaciones causados en la Isla.

Los últimos meses del año también representaron un cambio radical para la Isla del Carmen, que tras varios años de grave crisis económica, provocada por quien ahora se ostenta como Alcalde, el verdugo ex senador Oscar Rosas, finalmente vio un poco de esperanza con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

Definitivo anuncio realizado el pasado 14 de diciembre marca una nueva etapa para la ciudad, ya que se confirmó que todo Petróleos Mexicanos llegará a Carmen, anuncio al que el propio Rosas y el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas han buscado sacar raja política y beneficiarse, pese a ser dos de los responsables de la debacle petrolera.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)