Campeche

Denostando el gran esfuerzo que significó la recuperación y saneamiento de la primera etapa del Sendero Eco-Interpretativo “La Caleta”, actualmente este importante espacio luce en el total abandono; sobresale la destrucción de la barda perimetral, afectaciones en la señalética y múltiples cúmulos de basura que cubren las áreas rescatadas.

En un recorrido que realizó la lente de POR ESTO!, quedó en evidencia el deterioro y desinterés por parte de las autoridades municipales. Cabe destacar que al ingresar al lugar se observan rastros de actos vandálicos como la demolición de la barda perimetral, misma que yace en el suelo convertida en escombro junto con la malla que la conformaba.

Como se recordará, el Eco-Sendero nació el 24 de septiembre de 2018, como resultado del esfuerzo conjunto entre organizaciones civiles, voluntariado, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y el anterior Gobierno Municipal.

Como parte de la primera etapa de rescate a lo largo de varias jornadas de aseo, se limpiaron más de 100 metros de manglar, del cual se retiraron cerca de 15 toneladas de basura; aunque el proyecto aspira al salvamento de cerca de 1.5 kilómetros de áreas verdes que han sido contaminadas como consecuencia de los asentamientos irregulares y la nula planeación urbana.

Este espacio busca ofrecer un lugar donde la gente puede visitar y disfrutar de la naturaleza, pero ante todo, hacer conciencia entre la población de la importancia de los manglares y promover su conservación.

Lamentable

En contraste, a tres meses de su inauguración, el recinto ecológico luce en el abandono, lejos de ser aprovechado como un espacio que promueva el cuidado del medio ambiente a través de la educación y el disfrute de las familias carmelitas, así como de su principal objetivo de brindar a los niños y futuras generaciones una herencia única al recuperar tan importante sitio.

(Texto: Diana Bravo Carrillo / Fotos: Antonio Maldonado)