Campeche

LA JOYA, Champotón, Cam., 19 de enero.- Los productores de caña que abastecen al Ingenio La Joya en el municipio de Champotón, se unieron al paro nacional para exigir el cumplimiento de los acuerdos que dieron lugar a la conformación del Fidecomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar (FIMAE).

La saturación del mercado doméstico del azúcar está propiciando una disminución en los ingresos de productores e industriales; ya que, mientras que el año pasado el precio de la tonelada del endulzante se fijó en más de13 mil pesos, actualmente es comercializada en 10 mil. En consecuencia, el ingreso de los productores también ha disminuido drásticamente, pasando de 7.5 a únicamente 5 pesos por kilo, aproximadamente.

Respecto a si estamos ante una crisis azucarera, los productores de la gramínea manifestaron que sí, ya que si el precio local e internacional del endulzante continúa bajando, se corre el riesgo de que esta rama de la agroindustria deje de ser rentable; que se cierren ingenios y surja un problema social.

Al sumarse a la protesta nacional, los productores afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), los de la Unión Local de Cañeros del Ingenio La Joya S.P.R. de R.L, así como los de la Confederación Nacional de Productores Rulares (CNPR) y cañeros libres, impidieron la salida de azúcar de las bodegas de Impulsora Azucarera del Trópico.

Los cañeros aseguran que, a pesar de que la cuota de exportación acordada con los principales clientes de México supera los mil 500 millones de toneladas de azúcar, existe un marcado rezago, lo que finalmente se traduce en pérdidas para todo la industria azucarera, al disminuir también el precio del endulzante, por la saturación del mercado doméstico.

Ambrosio López Delgado, líder de la ULPCA y diputado local por el XVI Distrito, y Guillermo Rojas Laguna, de la Confederación Nacional de Productores Rulares CNPR, aseguran que acciones similares se realizaron en los 52 ingenios azucareros del país, y que este movimiento continuará hasta que el Gobierno Federal reactive las exportaciones y se cumplan los acuerdos contenidos en el FIMAE.

El año pasado también se registraron problemas similares, lo que propició que cayera el precio del endulzante, con las consecuentes implicaciones para industriales y productores de caña de azúcar.

López Delgado expresó que el acuerdo entre industriales, productores de caña y el gobierno precisa que el 20 por ciento de la producción nacional debe ser exportado al mercado estadounidense o a otros países.

Agregó que, desafortunadamente, los ingenios han dejado de exportar, por lo que prácticamente todo el azúcar es comercializada en el mercado nacional, de tal forma que el precio de la misma ha ido a la baja.

No interrumpirán molienda

López Delgado, quien también es integrante del Consejo Nacional Azucarero, declaró que este paro no pretende interrumpir la molienda y, solamente, se limitarán a impedir que el azúcar salga de las bodegas de los 52 ingenios.

Equilibrar el precio, el propósito: CNPR

La toma de las bodegas en los 52 ingenios del país tiene como propósito retomar los acuerdos del FIMAE y que el Gobierno Federal, en forma conjunta con los industriales, coloque el azúcar que se produce en México en el mercado internacional, con el propósito de que el endulzante mexicano recupera su valor y se equilibre el valor del mismo, explicó Guillermo Rojas Laguna, representante de la Confederación Nacional de Productores Rulares (CNPR).

Quien también fuera gerente del Ingenio La Joya por más de 10 años, explicó que los cañeros de México tuvieron que tomar las instalaciones de Impulsora Azucarera del Trópico, operadora del Ingenio La Joya y 51 más que hay en el país, con el propósito de que el Gobierno Federal atienda la petición de una agroindustria de la que dependen millones de mexicanos.

Explicó que lo que se busca es el equilibrio y que lo que piden no es un asunto especulativo, puesto que se sabe que existen compromisos con los mercados internacionales que no están siendo atendidos debidamente, y que entonces lo que está ocurriendo es que el mercado nacional está sobresaturado, teniéndose en consecuencia que el precio del azúcar disminuya enormemente, debido a la sobreoferta.

Abundó que no están pidiendo subsidio, ni aportaciones de recursos económicos para paliar la situación, sino que se trabaje para equilibrar el precio del azúcar, lo cual sólo ocurrirá si son exportados los excedentes.

Mercado sobresaturado

También expuso que los industriales han estado colocando el producto en el mercado doméstico a un ritmo acelerado, lo que también ha contribuido a que el precio decaiga.

La reacción de los industriales es normal, pues tienen que vender el azúcar que producen; sin embargo, también están siendo perjudicados, ya que mientras más azúcar haya en el mercado doméstico, menos será la demanda y el precio continuará a la baja.

Rojas Laguna recordó que hace siete años, aproximadamente, ocurrió todo lo contrario, cuando la existencia del endulzante en el mercado mundial disminuyó, por lo que las exportaciones se incrementaron; sin embargo, tampoco hubo especulación, al menos por parte de los productores, ya que las utilidades de éstos no se incrementaron de forma desmedida.

Según el entrevistado, el precio promedio de la tonelada de azúcar fue de 13 mil 100 pesos, pero en estos momentos se está pagando a 10 mil pesos. Lo que significa que son 3 mil pesos menos por tonelada. Ante tal situación, los cañeros ahora cobrarán 5 pesos por cada kilo de azúcar, cuando el año pasado cobraron 7.5 pesos por kilo.

La importancia de la agroindustria

Rojas Laguna manifestó que la del azúcar es la agroindustria más importante del país, y esa misma importancia tiene en Campeche, pues genera beneficios anuales de más de 500 millones de pesos para el Estado de Campeche, dando estabilidad económica y bienestar a miles de familias.

La industria azucarera continúa siendo el círculo de trabajo más grande que hay en las regiones rurales del país, por lo que es necesario cuidarla y preservarla, razón por la que se está pidiendo que el Gobierno Federal y los industriales hagan un esfuerzo para cumplir con la cuota de exportación, explicó el productor cañero.

Manifestó que esperan que en las próximas horas los industriales, el gobierno y los líderes cañeros a nivel nacional se sienten a dialogar y tomen acuerdos para retomar el tema de la exportación, y se tomen los acuerdos necesarios para darle solución a la crisis azucarera.

También es necesario mencionar que los cañeros del país temen el incumplimiento de los acuerdos firmados entre productores, la industria azucarera y el Gobierno Federal, respecto a las cuotas de exportación, mismas que han tenido una tendencia a la baja, debido a que, en los últimos años, Estados Unidos ha buscado ser autosuficiente en ese producto, así como la tendencia de usar endulzantes alternativos por parte de la industria alimentaria.

Desde la pasada administración federal se había previsto que las exportaciones azucareras de México sufrirían una disminución, ante las menores exportaciones a los Estados Unidos, debido a que dicho cliente disminuyó sus necesidades.

Empero, esa había sido la tendencia, por lo menos, en la última década, razón por la que en su momento el sector social, la industria azucarera y el Gobierno Federal crearon el FIMAE, cuyo propósito es colocar en el mercado internacional (no sólo en Estados Unidos) los excedentes azucareros.

Tomados todos los ingenios

Cabe hacer mención que, a petición de Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, los productores de caña de azúcar tomaron la mañana del sábado las 52 bodegas de los ingenios del país, en reclamo de los acuerdos de exportación.

Esta determinación se tomó debido a que los productores de caña de azúcar aseguran que los dueños de ingenios están incumpliendo el acuerdo nacional, que dio lugar al FIMAE y que precisa que el 20 por ciento de la producción nacional del endulzante debe ser exportado.

(Joaquín Vargas/Erasmo Cruz)